Brahim Gali, líder del Frente Polisario y presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática, en una imagen de archivo. EFE

La Audiencia Nacional niega que exista una orden de detención contra el líder del Polisario

La causa contra Brahim Gali, ingresado en el San Pedro con COVID, está archivada a expensas de nuevas pruebas que justifiquen su reapertura

Luis J. Ruiz

Logroño

Martes, 27 de abril 2021, 02:00

Fuentes de la Audiencia Nacional confirmaron este lunes a Diario LA RIOJA que, en la actualidad, no existe ninguna orden de búsqueda y detención ... activa contra Brahim Gali, el secretario general y máximo responsable del Frente Polisario, que se encuentra ingresado en el hospital San Pedro de Logroño desde la semana pasada afectado por COVID-19.

Publicidad

Según han trasladado desde la sede judicial, la causa que se instruyó contra él a raíz de la querella de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) por delitos cometidos contra la población saharaui disidente refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia), fue archivada y se decretó el sobreseimiento provisional a expensas de que se aportaran nuevas pruebas que pudieran reabrir el caso o se constatase la presencia de alguno de los 28 querellados en territorio español, como sucede en la actualidad.

Una vez conocido el ingreso del secretario general del Frente Polisario en el San Pedro –hasta donde llegó, presuntamente, bajo una identidad falsa argelina– desde la Audiencia Nacional confirman que no se han llevado a cabo ninguna actuación. Según han publicado diferentes medios, la ASADEDH habría interpuesto un escrito ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional –que dirige el juez Santiago Pedraz– solicitando que se investigara la presencia en La Rioja del secretario general del Frente Polisario.

El archivo de la causa llegó después de que Gali no acudiera en el 2016 a la citación judicial en calidad de investigado por la comisión de delitos de genocidio, asesinato, torturas y desapariciones.

Publicidad

Ayer, durante su visita a Logroño, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, alegó «razones humanitarias, no otras» para justificar el ingreso de Gali en el hospital San Pedro y se remitió a lo ya dicho por el Ministerio de Exteriores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad