LA RIOJA
Miércoles, 9 de noviembre 2022, 17:21
Una treintena de agentes de la Guardia Civil y de policías locales de distintas localidades se forman actualmente en el Programa de Atención Social Urgente. Se trata de una iniciativa que, desde el pasado mes de julio, intenta atender las urgencias sociales, dar un tratamiento ... personalizado a menores, mayores, contar con conocimiento de cómo actuar en situaciones de violencia de género... En total, el Gobierno de La Rioja ha invertido 200.000 euros para que Cruz Roja desarrolle el proyecto, que cuenta con cinco trabajadores sociales.
Publicidad
Según explica el Gobierno de La Rioja, desde su puesta en funcionamiento se han realizado cerca de 300 atenciones. En cuanto a la procedencia, la mayoría de las demandas son de Rioja Baja y si nos fijamos en la edad, la mayoría de atenciones se produce en personas adultas. El Programa de Atención Social Urgente cuenta con cuatro protocolos específicos de atención a mujeres víctimas de violencia de género; de atención a menores en situación de desprotección; de atención a mayores dependientes, con diversidad funcional en situación de riesgo vital; y de atención en ideaciones suicidas, intentos autolíticos y suicidios. Así, desde su puesta en marcha, se han atendido a 62 mujeres víctimas de violencia de género y otras 63 víctimas de malos tratos. En cuanto a los menores, se han acompañado y alojado de urgencia a dos y, desde el mes de julio se han atendido 57 intentos autolíticos; 55 ideaciones suicidas; y dos atenciones suicidas.
El director general de Servicios Sociales, Pablo González, y la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, han inaugurado este miércoles una jornada formativa. Arraiz ha explicado que la iniciativa busca «garantizar el derecho de toda persona a recibir un servicio público de calidad». «La colaboración de la Guardia Civil es fundamental para garantizar la atención inmediata a personas y familias que se encuentren en una situación de urgencia social. La dedicación, profesionalidad y espíritu de servicio que caracterizan a los agentes de la Guardia Civil se traslada a este programa que busca implantar un sistema de servicios sociales igualitario en todo el territorio riojano en el que se atiende a las personas vulnerables y se limite el impacto de situaciones sobrevenidas de urgencia», ha incidido a través de una nota de prensa. «Se comparte, de este modo, la voluntad de detectar situaciones de vulnerabilidad para promover el bienestar social, ayuda y atender a cualquier persona o familia que así lo requiera», ha concluido.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.