Secciones
Servicios
Destacamos
La preocupación por la falta de profesionales sanitarios y por el envejecimiento de los que actualmente ejercen son comunes en toda España. Se busca un relevo generacional para médicos o enfermeras mientras los usuarios del sistema público continúan creciendo a impulsos de la demografía (La ... Rioja acaba de batir su récord histórico de población) y sobre todo aumenta la demanda por el envejecimiento y la cronificación de las patologías.
El incremento de plazas MIR para los próximos años es una de las soluciones a este déficit que afecta a cada comunidad autónoma de una manera diferente. La Rioja lleva años peleando contra el 'efecto frontera' salarial respecto a sus vecinos del norte, con un mantra ya muy repetido de que resulta muy complicado atraer a un sanitario a esta región.
Sin embargo, en el análisis del recientemente publicado 'Informe anual del Sistema Nacional de Salud', deja a La Rioja en una posición relativamente buena o, al menos, mejor que la media.
Los datos del Ministerio a 31 de diciembre de 2022 cifran en 214 los médicos de familia y en otros 43 los pediatras, por lo que la tasa de médicos de familia en Primaria se sitúa en 0,81 por cada mil habitantes, ligeramente superior a los 0,77 de España y sexta en comparación con el resto de regiones. Mientras, en lo que respecta a profesionales médicos en los hospitales públicos, la cifra se sitúa en 2,02 por cada millar de riojanos (la media es 1,95) en una nómina de 647 galenos. Además, en urgencias y 112 desempeñan su empleo otros 29.
¿Son muchos o pocos? Es difícil responder a esa pregunta porque la demanda asistencial cambia. Pero los datos evidencian que la Primaria ha vivido años de estancamiento y problemas, patentes y denunciados por distintas organizaciones. Especialmente escasos han sido los refuerzos de médicos y pediatras, apenas tres desde 2013 (257) a 2022 (260), según el Ministerio. Mientras, en Hospitalaria han pasado de 510 a 647 (137 más que hace una década).
La nómina de enfermeros del sistema público en La Rioja también ha vivido un incremento en estos últimos años, marcados por el covid-19. En este caso se percibe un desequilibrio entre Primaria-Hospitalaria, aunque no tan acentuado. En la puerta de entrada al sistema de salud, por ejemplo, la estadística contabilizaba 289 profesionales de Enfermería en 2022, que suponían una tasa de 0,9 por cada mil habitantes, la mayor de España y dos décimas por encima de la media nacional. En 2015 había 77 menos.
Mientras, en los hospitales el informe eleva de 961 a 1.217 el número de enfermeras en estos últimos años, lo que coloca también a La Rioja en una posición privilegiada con 3,79 por cada mil habitantes (la media es 3,6) aunque no preponderante en la clasificación nacional (Navarra cuenta con 6,03, Aragón con 4,55, Asturias con 4,54, País Vasco con 4,53…). La estadística oficial consigna que otras 21 enfermeras trabajan en Urgencias y 112.
Noticia relacionada
Víctor Soto
Así que el crecimiento de sanitarios se ha vivido, según los datos del Ministerio, de manera muy desigual. Y la gran beneficiada ha sido la Atención Hospitalaria, hecho que se repite en el resto de España. Así, los 'refuerzos' en Primaria suponen tres médicos y 77 enfermeros más, mientras que en los centros hospitalarios se han sumado 137 galenos y 274 enfermeras, con un repunte especialmente significativo tras el covid. A pesar del incremento, la lucha continúa estando en rebajar las listas de espera de atención especializada, lo que obligó al Gobierno regional a poner un plan de choque el pasado año que permitía la actividad extraordinaria (y remunerada) de profesionales.
Aunque la estadística del Ministerio es oficial, la Consejería de Salud, a través de su memoria anual, ofrece unos datos más actualizados y también más elevados de médicos de Primaria. Según la Consejería, en 2023 ejercían 290 médicos de familia, cuando un año antes eran 264 y hace una década, 213. Además, pasan consulta 42 pediatras. La intención declarada de la Consejería es seguir sumando efectivos en Primaria, aunque estos planes se ven supeditados a la dificultad de atraer médicos o de retener los que se forman en La Rioja.
Ángel Laspeñas CSIF
Ángel Laspeñas tiene claras las soluciones a la «evidente falta de médicos, más perceptible en Primaria», que él asegura que «afecta a otras categorías, como enfermeras, auxiliares, celadores...»: «Aumentar la inversión hasta niveles europeos, mejorar las condiciones laborales...». Pero evaluar la profundidad del problema no es tan sencillo. «Resulta imposible saber qué necesidades tiene La Rioja de médicos o de otros profesionales porque la relación de puestos de trabajo (RTP) es de 2013. Desde entonces no se ha actualizado», añade.
«En Primaria se perciben más las carencias porque no es de recibo pedir una cita para diez días. Pero en el hospital, un 70% de los pacientes esperan más de dos meses para una intervención y conozco casos de personas que llevan dos años en la lista de espera», incide.
Para Laspeñas, atraer médicos es «imposible con las condiciones que se les ofrecen». «No se trata solo de dinero, sino de seguridad, de trato, de calendarios...», recalca.
Patricia Mogena Satse
La secretaria general autonómica de Satse La Rioja, Patricia Mogena, cree que, sobre el papel, podrían parecer unas buenas ratios de enfermeras «aunque no si se comparan con comunidades vecinas», pero que la realidad es otra: «La estadística refleja el número, pero no el día a día. No se cubren bajas, incidencias, vacaciones...». Y pone como ejempl, lo que pasa en una planta del San Pedro. «Nominalmente debe haber tres enfermeras, pero una ejerce de supervisora y dos se dedican a tareas asistenciales. pero si hay una incidencia, se queda solo una», añade. Y compara con otros hospitales del entorno: si en el San Pedro una enfermera puede atender 22 camas, en Txagorritxu o Basurto hay dos para 30», analiza.
Mogena destaca que las cifras de enfermeras en La Rioja «están muy por debajo de la media europea». «Pedimos reforzar la plantilla para mejorar la salud de las personas», insiste y recuerda que el aumento de los últimos años responde «a la creación de servicios, el refuerzo de otros, para consultas por las tardes o para cubrir las necesidades tras la aprobación del solape». Este verano, Mogena asegura que la prueba de la falta de enfermeras ha sido que en determinados servicios de Primaria «solo se han cubierto un 15% de las vacaciones y que los problemas se han solventado acumulando cupos o pidiendo guardias». Además, han llegado enfermeras de Andalucía que, probablemente, trabajarán solo unos meses. «No se quedan no solo por lo económico. En otras regiones las tratan mejor», resume.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.