La concentración del pasado sábado en Arnedo para pedir una atención sanitaria digna. :: E.P.

La Asociación Riojana de Pediatría pide más plantilla y garantizar sustituciones

El colectivo censura el «abandono ideológico y presupuestario» de la Atención Primaria y propone que las ratios no superen los mil niños por equipo pediátrico

Teri Sáenz

Logroño

Miércoles, 6 de marzo 2019, 07:05

Las movilizaciones de la plantilla de Atención Primaria en demanda de mejoras para optimizar la atención a los pacientes siguen recabando adhesiones oficiales. Tras el manifiesto suscrito hace ahora una semana por la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria, ahora es la Asociación Riojana ... de Pediatría la que ha fijado su postura. La entidad, que agrupa a prácticamente la totalidad de los 55 profesionales en esta área asistencial que trabajan en la región, sustenta su posición en el «abandono presupuestario e ideológico» de la Primaria por parte de la Consejería y desgrana una batería de las actuaciones que a su juicio deberían implementarse para revertir la situación.

Publicidad

La entidad apunta entre las prioridades la contratación de más pediatras ante la jubilación a corto y medio plazo de hasta ocho de los que ejercen en la actualidad. Una actuación que debería ir acompañada de un aumento «inmediato» del presupuesto gestionado por una gerencia específica que se haga así eco de las recomendaciones de las diferentes sociedades y científicas.

Además de contar también con profesionales de Enfermería dedicados exclusivamente a la Pediatría, la asociación exige fijar el número óptimo de niños por equipo en 800, no superando en ningún caso los 1.000 asignados como, dicen, sucede ahora en no pocos centros de salud. El catálogo de demandas se engrosa con la garantía de que todas las sustituciones en casos de bajas o permisos estén aseguradas, así como una organización flexible de la agenda dada la variabilidad estacional y epidémica de la patología pediátrica. El documento se completa con la petición de reducir las actividades burocráticas de los facultativos del ramo y acabar con el «uso fraudulento» de la figura del pediatra de área, por la cual un mismo médico debe dar cobertura en distintos centros siguiendo un criterio numérico sin crear más plazas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad