Secciones
Servicios
Destacamos
La rioja
Logroño
Viernes, 16 de noviembre 2018, 14:10
La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, y el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Logroño (UDP), Saturnino Álvarez, han firmado hoy un convenio dotado con 33.000 euros para realizar un programa de voluntariado social.
Esta ... iniciativa busca establecer una red de soporte mutuo entre personas mayores. Participarán en actividades culturales, de formación y ocio, de forma que puedan disfrutar de su compañía, escucha y apoyo, ha informado el Consistorio logroñés; según recoge Efe.
Para su desarrollo se dispone de 85 voluntarios que, al menos una vez a la semana, visitarán a cada uno de los usuarios, a los que se suman una trabajadora social, que coordinará el trabajo de los voluntarios, y una psicóloga para la formación y el apoyo emocional.
Gamarra ha recalcado que se trata de la primera vez que el Ayuntamiento de Logroño firma un convenio con la UDP dentro de la trayectoria de colaboración entre ambos, lo que refuerza su «compromiso con la entidad referente en el ámbito de las personas mayores» que «ha demostrado solvencia en sus 40 años de historia».
También ha resaltado la Estrategia Municipal de Envejecimiento Activo, entre la que se encuentra esta iniciativa de la UDP y ha subrayado que la soledad de los mayores «es una prioridad» para el Gobierno municipal y, por ello, este programa «es una perfecta herramienta para combatirla y fomentar la integración de estas personas».
Gamarra ha recordado que, desde 2017, la soledad de las personas mayores se ha calificado como criterio de vulnerabilidad para solicitar la ayuda a domicilio, por medio de un estudio realizado por el Ayuntamiento logroñés en colaboración con la Universidad de La Rioja (UR).
La alcaldesa ha destacado, además, el «importante papel» de las personas mayores en la capital riojana y ha asegurado que la colaboración de los colectivos y asociaciones de personas mayores con el Consistorio «es básica para construir el Logroño inclusivo, de todos y para todos», por el que se trabaja «cada día».
Otros programas municipales relacionados con el envejecimiento activo y la participación de los mayores son «Vida Sana», «Cuidar a los que cuidan», «Siempre acompañados» y los «Talleres de Memoria», ha resaltado.
Asimismo, según los datos que maneja el Ayuntamiento de Logroño, las personas mayores de 65 años representan el 17 por ciento de la población, un porcentaje que puede superar el 35 por ciento en determinadas zonas de la ciudad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.