El homenaje a las víctimas del franquismo se ha hecho junto al memorial levantado en el cementerio de Logroño. L. R.

La asociación La Barranca homenajea a las víctimas del franquismo

Celebra el día del reconocimiento institucional de los riojanos asesinados en 1936 con un emotivo acto junto al memorial, un monumento obra del escultor Óscar Cenzano

Sábado, 22 de julio 2023, 16:29

La Ley de Memoria Democrática de La Rioja fija la fecha del 22 de julio como la jornada de reconocimiento institucional a todas la víctimas del franquismo. En este día, hace 87 años, se enterraron en las tapias del cementerio de Logroño a los primeros ... asesinados de nuestra comunidad durante el franquismo: seis obreros que se encerraron en la fábrica de la Tabacalera y un funcionario del Ayuntamiento de la capital al que mataron en la puerta de su domicilio.

Publicidad

Y hasta el camposanto logroñés ha llevado este sábado la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica-La Barranca su homenaje a los asesinados en La Rioja tras el golpe de Estado de 1936. «Hemos elegido este memorial inaugurado hace unos meses para recordar a las casi 400 personas que hay aquí enterradas, pero también a los sepultados en el cementerio de La Barranca –un número algo mayor–, que en total son la mitad de las 2.000 víctimas riojanas de la represión franquista», explica Martín Martínez, miembro de la coordinadora de la asociación.

En el acto de homenaje, con la presencia de una treintena de personas, ha invitado a hacer una reflexión por la memoria «desde el punto de vista social, histórico y también político. Creo que es muy necesario». Y el lugar elegido para reivindicar «la memoria democrática» ha sido el cementerio «porque es la segunda gran fosa común» de la región.

Pero también hay riojanos enterrados en otros lugares –además de los sepultados en las cunetas– como Cervera del Río Alhama, Arnedo y Calahorra. En este sentido, la asociación La Barranca trasladará en próximos años a estos municipios el homenaje de cada 22 de julio «para que en toda La Rioja se conozca lo que sucedió aquel verano de 1936 porque solo así podemos llegar a pensar en una sociedad en la que se pueda vivir mejor».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad