Gabriel Cuesta e imanol troyano
Jueves, 8 de julio 2021, 19:21
La huída del presunto asesino de Murchante ha llegado a su fin. Pedro María R. J. ha sido detenido por la Ertzaintza este jueves en la calle Pasaia del barrio donostiarra de Gros. La policía autonómica había estrechado el cerco sobre el sospechoso, desspués de ... encontrar esta mañana en Legazpi abandonado el coche en el que había emprendido la huída tras acabar con la vida su cuñada a cuchilladas este miércoles en Murchante.
Publicidad
Las pistas habían llevado a determinar que el hombre se habría desplazado hasta San Sebastián en busca de un vehículo para continuar su huida y ese coche lo habría encontrado en un taller mecánico en el barrio de Lugaritz de Donostia, donde ha sustraído un Seat León de color azul. Finalmente, la Ertzaintza ha acabado con más de treintas horas de fuga.
La Ertzaintza había informado a todas las comisarias de la comunidad para que se ampliara el despliegue y todos los recursos disponibles trataran de buscar el vehículo en el que viajaba el presunto asesino. La Policía vasca conocía los detalles del vehículo y su matrícula, por lo que el dispositivo de búsqueda se ha acotado.
Los esfuerzos de las autoridades se han centrado en controlar la zona de Donostia que permite coger la salida hacia la variante de Irun. Allí los agentes revisaban cada vehículo detalladamente, con especial atención a los de mayor tamaño. En esa dirección trabajaban los agentes, que han estado accediendo al interior de los autobuses que circulaban por la vía, además de las furgonetas y turismos de mayor tamaño. Los investigadores sospechaban que conducía por «la A-68», que conecta el norte de Álava con Aragón, o por «la A-15», que va de Navarra a la capital de Gipuzkoa. Aparte de Navarra, Cantabria y Gipuzkoa, la búsqueda se había extendido a otros lugares. Entre ellos, Álava y La Rioja. La investigación se encuentra bajo secreto de sumario.
Fue este miércoles cuando la Ertzaintza recibió la orden de busca y captura emitida por la Policía Foral de Navarra, cuerpo encargado de la investigación. Ese mismo día a la mañana, cuando la vitoriana Pilar Berrio Jiménez hacía un trayecto para ella cotidiano por la carretera, todo hace indicar que Pedro María R. J. le sacó de la vía para después sacarla del vehículo y acuchillarla en presencia de sus dos hijos menores, de 5 y 9 años, que viajaban en los asientos traseros. A partir de ahí, el presunto asesino volvió a su coche y huyó. Poco después comenzó un amplio despliegue policial en localidades del Alto Urola como Zumarraga o Legazpi, donde la Ertzaintza sospechaba que podría estar escondido al tener allí familiares este hombre considerado por las autoridades como «muy peligroso». El hallazgo del coche confirmó los indicios.
Publicidad
Según los datos oficiales del Ministerio de Igualdad, esta vitoriana de 43 años se convertía en la víctima número 25 de la violencia machista este año. Fuentes cercanas del entorno de la víctima hablan de «una disputa familiar» como posible causa del asesinato. Pedro María R. J., de 41 años y natural del municipio guipuzcoano de Zumarraga, fue pareja de la hermana de la víctima. En 1998 le procesaron por el asesinato de la empleada de una gasolinera de Ikaztegieta, a 30 kilómetros de San Sebastián, junto a otras dos personas. Los tres resultaron absueltos por un jurado popular debido a la «falta de pruebas».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.