Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja
Viernes, 2 de julio 2021, 18:30
Inestabilidad. Esa es la palabra que más se utilizó este viernes por parte de los partidos políticos regionales para referirse a la situación que atraviesa el SERIS y que ha venido marcada por las últimas dimisiones de tres de sus directivos.
Ese es el término ... que, por ejemplo, utilizó el diputado autonómico del PP, Carlos Cuevas, en una rueda de prensa en la que anunció que su grupo pedirá la comparecencia en el Parlamento de Andreu para explicar el «caos» del Servicio Riojano de Salud y de la Consejería liderada por Sara Alba y ante «la falta de transparencia y las dudas» existentes sobre los contratos relacionados con el Plan de Atención Continuada.
No en vano, en esa misma comparecencia Cuevas criticó que Concha Andreu esté «escondiendo» el contrato con la empresa adjudicataria de los vehículos de intervención rápida (VIR) alquilados recientemente por el Gobierno regional. De hecho, se cuestionó «si hay alguna vinculación entre el Gobierno de La Rioja y la empresa adjudicataria, si hubo en el pasado alguna vinculación entre Alberto Lafuente y esa empresa y si hay algo en el currículum vitae de Lafuente que no nos han explicado a los riojanos».
Así, en opinión del diputado popular «el SERIS es el máximo exponente de la inestabilidad que Andreu genera en su Gobierno» y, por ese motivo, considera que la presidenta es la máxima responsable de la situación. «Ya podemos decir que el Gobierno de Andreu es fallido», expuso. «Estamos ante un desastre estrepitoso en materia de gestión, de altos cargos y de equipos, que afecta especialmente al ámbito de la atención sanitaria, en unos momentos tan complejos como los que nos está tocando vivir», remató.
Pero la palabra 'inestabilidad' no fue utilizada solo por los populares en la jornada de este viernes. También Izquierda Unida, socio del PSOE en el Gobierno regional, aseguró que las recientes dimisiones suponen un nuevo capítulo en el historial de inestabilidad de la Consejería de Salud, algo que preocupa «profundamente» al partido de izquierdas. «Entorpecen enormemente el desarrollo del acuerdo de Gobierno», señalaron en una nota.
IU considera que un momento como el actual los responsables de los servicios públicos deberían estar a la altura de su cargo, haciendo un ejercicio de responsabilidad. «Todo lo contrario a lo que suponen estas dimisiones», recalcaron al tiempo que creen que estas despedidas suponen una barrera para alcanzar un plan de atención continuada negociado y consensuado con todos los actores implicados.
Desde Izquierda Unida se solicitó, por último, al Ejecutivo que «se pongan a trabajar» y que «se dé estabilidad a la Consejería de Salud para poder llevar a cabo el programa de gobierno y fortalecer la sanidad pública de nuestra comunidad».
«¿Qué más tiene que pasar para que Andreu cese de inmediato a Alberto Lafuente?». Esa es la pregunta que lanzó Pablo Baena en una rueda de prensa. Para avalar esa petición, el coordinador de Ciudadanos La Rioja se basa en tres pilares. Por un lado, los «recortes» realizados en Sanidad. Por otro, el alquiler de los cinco vehículos de intervención rápida «en vez de contratar a médicos». Y, por último, las dimisiones en el SERIS de «parte importante del equipo de Lafuente».
Ante esto, Baena reiteró: «Los hechos de esta semana nos dan la razón, hoy es más necesario que el pasado lunes que Andreu cese de inmediato a Lafuente». También anotó como necesario que Andreu «dé la cara y explicaciones».
Por último, también la CSIF envió una nota de prensa en relación con la situación que se atraviesa en la Consejería de Salud. En su caso, calificó de un «despropósito sin precedentes» lo ocurrido con el Plan de Atención Continuada y lo trasladó al conjunto de la Consejería. «Es un despropósito continuo», recalcó el sindicato. «Es un sinsentido con constantes dimisiones y con la imposibilidad de trazar un plan que sirva para mejorar de una vez por todas la maltrecha y desatendida sanidad riojana», añadió.
Para la CSIF, la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja «avanza sin rumbo y sin un plan para resolver los problemas que sufrimos los ciudadanos y trabajadores». Por eso, solicita a la consejera que «dé la cara» para explicar cuál es su plan para mejorar «la maltrecha sanidad riojana».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.