Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Viernes, 30 de octubre 2020, 16:40
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 son «los más bajos» en cuantía desde 1998 para La Rioja, en lo referente a inversiones. Así lo ha afirmado este viernes el diputado popular por esta comunidad Javier Merino, para quien estas cuentas ... públicas son «una tomadura de pelo» a los riojanos.
En este sentido se ha pronunciado en una rueda informativa, según recoge la agencia Efe, en la que ha analizado el anteproyecto de Ley de PGE para 2021, que, en lo referente a inversiones, consigna a La Rioja 60,7 millones de euros, y que, según el PP, es la cifra «más baja» desde 1998 en esta comunidad, que la sitúan en «el vagón de cola» de España.
Ha apelado a los parlamentarios socialistas riojanos a que «arrimen el hombro y no sean cómplices de que el Gobierno central de Sánchez e Iglesias nos tomen (a los riojanos) por tontos», de forma que, en el trámite de enmiendas, «prefieran a La Rioja y no a Sánchez», en alusión al presidente del Gobierno de España.
Merino se ha referido a la Ronda Sur de Logroño, una obra que, según ha dicho, la dejó licitada y adjudicada un gobierno del PP, y con los 20 millones de euros consignados en los PGE al tramo Arrúbal-Navarrete, «a este ritmo no se termina la obra antes de 2027», al igual, ha indicado, que con los 6 millones para el tramo Grañón-Villamayor del Río, de la A-12.
En infraestructuras ferroviarias, Merino ha precisado que los 14,8 millones de euros previstos para la variante de Rincón de Soto «no se lo cree nadie» porque, según sus datos, «no está resuelto, con los vecinos de esta localidad, por dónde van a ir las vías»para acometer esta infraestructura. Nos están tomando el pelo».
En la misma línea se ha pronunciado el diputado popular respecto a los 800.000 euros incluidos en el avance presupuestario para el IES Sagasta de Logroño, ya que es una obra que está pagando el Gobierno de La Rioja, en anualidades de 25 millones de euros, que, según ha dicho, «lo tenía que estar pagando el Gobierno de España».
Para el PP, «a más gobierno del PSOE, peor le va a La Rioja», ha subrayado Merino, quien ha emplazado también a la presidenta de la Comunidad, la socialista Concha Andreu a pronunciarse sobre estos presupuestos.
Le ha pedido que «priorice» los intereses de esta región; se «deje de convocar en la comunidad conferencias de presidentes y solicite a Pedro Sánchez (presidente del Gobierno) más dinero para esta comunidad porque, de lo contrario, será cómplice» de unas cuentas públicas, ha insistido, que, desde el punto de vista del PP, «sitúan a La Rioja en el vagón de cola» de España.
En clave nacional, para el PP, los PGE de «Sánchez e Iglesias», en alusión al presidente y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, suponen «más gasto, más déficit, más deuda y más paro», ha dicho Merino, quien los ha calificado de «irreales», ha indicado Merino.
Ha explicado también que, en el avance de los PGE presentado por el Gobierno, se indica que, en 2021 España tendrá un crecimiento económico del 10%, algo que para el PP es «impensable» en la actual coyuntura de crisis sanitaria y económica, cuya gestión, por parte del Gobierno es «nefasta», ha subrayado Merino.
Por último, el PP reprueba el incremento de la carga impositiva, en 8.000 millones de euros, para el próximo año en unos presupuestos que, además, según esta fuerza política, traerán «más paro, más deuda y más impuestos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.