Una pareja de Madrid alojada en Villa Liquidámbar con sus dos perros. JOAQUÍN SANZ
Animaladas

Ascarioja anima a ser 'petfriendly'

Mascotas. La demanda de familias que viajan con sus animales de compañía crece y, además, sus estancias son más largas

Diego Marín A.

Logroño

Domingo, 9 de junio 2024

El pasado martes la Asociación de Casas Rurales de La Rioja (Ascarioja) impartió la formación 'Cómo recibir mascotas en tu alojamiento. Hazte petfriendly', a cargo de Miguel Guerra, responsable del portal Viajacontumascota. De momento, en esta página solo se anuncian siete alojamientos de La Rioja, ... un hotel, cuatro apartamentos turísticos y dos casas rurales (Tres Fuentes de Valgañón y Villa Liquidámbar de Torrecilla en Cameros). Sin embargo, la demanda de los clientes cada vez incluye más a las mascotas.

Publicidad

«En este momento, si una casa rural o un hotel no está pensando en permitir la entrada de mascotas está perdiendo líneas de trabajo muy interesantes. Viajar con mascotas es ya una necesidad para las parejas y familias de ciudades como Madrid, en la que, con los datos que se están manejando, hay más mascotas que niños», advierte Joaquín Sanz, presidente de Ascarioja y propietario de Villa Liquidámbar. Existen residencias caninas y felinas, pero a veces se llenan y no hay más opción que viajar con la mascota o no viajar.

«Hay reticencias porque los perros ensucian, aunque hay determinadas razas de perro que tiran más pelo que otras, o creen que van a destrozar los muebles, pero eso no es así. Sí que hay que hacer una limpieza más profunda pero tengo que ser muy sincero: el destrozo que puedan hacer los animales va a ser similar o inferior al que pueda hacer un niño», declara Joaquín Sanz. En esta comparación entre niños y mascotas el presidente de Ascarioja, que no solo es padre sino que también es dueño de dos galgos, cree que la clave son los adultos. «Cuando ves a los padres, como cuando ves a los dueños, sabes si vas a tener problemas o no», señala Joaquín Sanz.

No obstante, el presidente de Ascarioja defiende que la demanda es creciente e imparable. «Hay más parejas que viajan con mascota que con niños, se nota cada verano más. Y, además, sus estancias son más largas», expone Sanz. Sin ir más lejos, hace dos fines de semana, de las cuatro habitaciones que alquiló en Villa Liquidámbar, dos eran con mascotas. «Hay de todo, pero por lo general los dueños de mascotas son muy responsables. Es como recoger los excrementos, unos pocos que no lo hacen dan mal nombre a los que sí lo hacemos», subraya.

Pero en Villa Liquidámbar no solo se permiten mascotas, también se dispone de una grúa para poder facilitar la estancia de personas con discapacidad. «Cuanto más abras el abanico, más posibilidades de que ocupen tus habitaciones», confía Sanz. Y la solución para las posibles molestias, como la mayor suciedad, puede ser cobrar un suplemento. «En general, los dueños no lo rechazan sino que aceptan ese pago, lo entienden», considera el presidente de Ascarioja. Y es que ser 'petfriendly' significa crear un ambiente acogedor y seguro para las mascotas.

Publicidad

En Viajacontumascota llevan quince años promoviendo este tipo de alojamientos. «Aunque la gran mayoría están en entornos rurales, ya se han incorporado grandes hoteles», destaca Miguel Guerra, responsable del portal. «Los dueños valoran la inclusión de todos los miembros de la familia en sus viajes y tienden a regresar y recomendar lugares que acomodan a sus mascotas», subraya Miguel Guerra, destacando la oportunidad de dirigirse a un nicho de mercado específico y en crecimiento, así que las pequeñas inversiones necesarias se amortizan rápidamente.

«Además, mejora la percepción del establecimiento como un lugar inclusivo y amigable, atractivo para una clientela joven y consciente socialmente», señala Guerra, resaltando que Asturias, Barcelona y Cádiz son las regiones más inclusivas en turismo 'petfriendly'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad