«En los colegios se debería impartir más expresión artística para propiciar mejores seres humanos, más felices». Lo defiende Tata Quintana. Una mujer llena de serenidad pero no por ello menos reivindicativa. De voz sutil pero que siempre suena convincente. Con un tono con ... el que es capaz de reafirmar sus argumentos. Con el que logra que el 'cómo' refuerce al 'qué. Y no es de extrañar. Tata es, por encima de todo, voz. Se confiesa afortunada. Su pasión y su profesión van de la mano. Siente que es, de hecho, lo que le ha permitido realizarse como persona. «La voz es algo muy conectado al espíritu», destaca y añade: «Habla por nosotros; el problema es que muchas veces nos empeñamos en enmascararla por miedo o por ocultar quién somos o lo que sentimos».
Esta logroñesa es, además de un referente en la música, una docente de éxito por su particular habilidad en el manejo vocal y la improvisación, entre otros. Defiende que «todas las artes son terapéuticas, pero especialmente la música y, sobre todo, el canto lo es porque la vibración que produce masajea cuerpo y tu alma». Es por eso que lamenta: «Es una pena que esta sociedad no lo vea así».
«La voz es algo muy conectado al espíritu. Habla por nosotros»
Tata Quintana ha viajado por todo el mundo haciendo gala de su inusual habilidad de improvisación. Una virtud que la convierte, junto a su particular forma de ver la vida, no sólo en una mujer extraordinaria, sino, más allá, en un referente para comprobar que en medio de una vida repleta de obligaciones propias de agendas profesionales y personales, siempre debe reservarse tiempo para vías de escape: «Para pararse, reflexionar y disfrutar del ahora con plenitud», advierte. 'Carpe diem', que dirían los clásicos. Vivir un presente en el que tiene ahora un objetivo prioritario: «Trabajar menos y dedicar tiempo a mi nuevo disco, en el que habrá una fusión de todo lo que he conocido en la música, sin enmarcarlo en ningún estilo concreto y sin que falte la improvisación, como parte importante de mi sentir musical», detalla. Siempre positiva, confía en que «aunque complicado, se logrará».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.