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Directora de la Thompson Art Gallery y profesora emérita del departamento de Historia del Arte de la Universidad Estatal de San José (California, EE UU), Jo Farb Hernández acumula más de dos décadas inventariando ejemplos de Art Brut.
– ¿Cómo dio con el trabajo de ... Cecilio Medrano?
– Tras 50 años trabajando en espacios singulares, 23 de ellos focalizados en España, dispongo de una red de amigos y colegas que me ponen sobre la pista de obras y autores de interés. Tengo siempre los ojos abiertos a todo tipo de arte alejado de lo típico y el de Cecilio es una muestra perfecta de esa perspectiva.
– ¿Cuál es el interés de El Trujal y el resto de sus obras?
– Representa otra manera fuera de lo habitual de expresarse y manifestar la creatividad personal. Mis libros tratan precisamente de ayudar a entender que estas personas y estos entornos no son raros ni una locura, si no una forma diferente de expresión que debe ser tenida en cuenta y ponderar su valor. Todos deberíamos abrir nuestra perspectiva y dar la bienvenida a otras clases de arte, ser conscientes de que no solo se encuentra dentro de las cuatro paredes blancas de los museos o las galerías.
– El estilo de Medrano no pasa desapercibido.
– Sin formación especializada en las artes visuales, Cecilio no es consciente de las tendencias, modas, parámetros ni restricciones del mundo del arte. Ello hace que sus ideas, no sólo los motivos que trata sino su forma de articular los materiales, le conceden una entidad absolutamente propia. Para mí, este tipo de expresiones creativas sin bagaje académico son aún más interesantes por ser únicas.
– Materiales, en su mayoría, reciclados o parte de desechos.
– Esa es una de las notas comunes en este tipo de creadores: el uso de materiales que tienen a mano en su entorno y que van incorporando a sus obras de forma que estas acaban ejerciendo casi como una especie de autoretrato.
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