Secciones
Servicios
Destacamos
No hay más espera para Podemos. Izquierda Unida La Rioja ha comenzado ya el trabajo de integración de los diferentes movimientos sociales, incluidos militantes a título particular de formación morada, dentro de una candidatura de fuerzas de izquierda para las próximas elecciones autonómicas. Entre ellas, ... se pretendía contar con Podemos La Rioja, aunque la falta de confirmación del acuerdo alcanzado entre ambas direcciones regionales por parte de la organización nacional, ha hecho que IU haya decidido comenzar por su cuenta los trabajos para conformar candidaturas y programas: «No es una ruptura, sino que Podemos puede solicitar su integración cuando lo desee, pero no podemos seguir esperando una respuesta que no se produce», ha dicho este lunes la diputada y candidata de IU a las elecciones del 28 de mayo, Henar Moreno.
Sí continúa IU a la espera de la decisión de Yolanda Díaz, ministra de trabajo, y de la constitución definitiva de su plataforma Sumar, con la que confían integrarse de cara a las autonómicas y municipales, lo que harían además con el beneplácito de la dirección nacional.
En este sentido, Henar Moreno ha comparecido ante los medios de comunicación con Amanda Meyer, miembro de la dirección federal de IU y del PCE -que participó como ponente en la tramitación parlamentaria de la Ley de Igualdad-, quien dejó claro que «existen diferencias con Podemos en varias comunidades autónomas y la consigna y lo deseable es que son necesarias las alianzas, las actuales y otras nuevas, pero cada federación, cada comunidad autónoma, es la que negocia para elaborar sus listas».
Meyer sí confirmó que desde la dirección nacional «hemos pedido que se aceleren los procesos» y se mostró también abiertamente partidaria de la integración en al aún no nato proyecto de Yolanda Díaz: «La propuesta de Sumar debe descentralizarse para estas elecciones autonómicas». Lo que está claro es que el diálogo entre IU y Podemos en La Rioja es prácticamente inexistente. Moreno recordó que hubo un acuerdo, «del que no queda ningún fleco por negociar», entre la dirección de IU y la de Podemos -con Arantxa Carrero, todavía coordinadora general pero que perdió luego las primarias para encabezar la lista autonómica ante Raúl Pérez-, por el que la diputada de IU lideraría la lista autonómica, seguida de un miembro de Podemos, y en la que el reparto de puestos y de recursos económicos obtenidos se haría al 50%. Dicho pacto necesita, por estatutos, la convalidación de la dirección nacional de Podemos, pero desde octubre a esta fecha no ha habido respuesta.
Moreno, a preguntas de los periodistas, consideró que el acuerdo sigue vigente, aunque también confirmó que no ha hablado con el nuevo candidato Raúl Pérez: «Yo creo que el problema está exclusivamente en la dirección nacional, ya que los compromisos se firmaron entre ambas organizaciones, no entre personas, y, de la misma forma que no hubo problema para suscribirlos, no creo que lo haya en cumplirlos, más allá del paso que debe dar Madrid y que no se produce».
Respecto a si la candidatura de IU acabará con la marca 'Sumar' de Yolanda Díaz (para lo que la ministra aún debe confirmar que da el paso para las autonómicas y locales), la diputada de IU señaló que «lo del nombre es lo menos importante, incluso podría decidirse en el último minuto; lo que importa es el sentido de 'sumar' y constituir un movimiento político y social consistente para ofrecer lo mejor de la izquierda a los riojanos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.