Arraiz trasladará al Ministerio las reivindicaciones de los agricultores y pedirá una reunión con Planas

Los agricultores se habían negado a moverse del Paseo del Espolón hasta ser recibidos por la delegada del Gobierno en La Rioja

La Rioja

Jueves, 8 de febrero 2024, 17:40

La delegada Beatriz Arraiz Nalda se ha comprometido, en la reunión mantenida la tarde de este jueves con miembros del grupo de agricultores y ganaderos concentrados en Logroño, a trasladar al Ministerio de Agricultura el documento con sus reivindicaciones entregado en el encuentro. Asimismo, se ... solicitará una reunión con el propio Ministerio, según ha informado la Delegación del Gobierno.

Publicidad

En la reunión, celebrada a las 15.30 horas de este jueves, los representantes de los agricultores de la 'tractorada alternativa' que estos días se está desarrollando en La Rioja le han pedido a la delegada del Gobierno, que haga «las gestiones necesarias» para que el ministro reciba a la Plataforma nacional, en la que están representados los riojanos Mientras tanto, el resto de integrantes de la 'tractorada' ha esperado en la calle custodiados por agentes de la Policía Nacional.

El agricultor, Adolfo Nájera, presente en la reunión con Arraiz, ha querido agradecer «que tanto la delegada como el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, nos hayan recibido». En primer lugar, ha dicho, «les hemos entregado todas las reivindicaciones del campo y la ganadería riojana».

A título personal, los agricultores han pedido a Beatriz Arraiz «que eleve nuestras reivindicaciones al Ministerio y directamente al ministro, Luis Planas». Además, «le hemos pedido que haga las gestiones necesarias para que se reúna lo antes posible con la Plataforma nacional». «Es la única manera de llevar esto a un buen puerto e intentar poner soluciones al tema», ha indicado.

Con todo ello, indica, «esperemos que lo antes posible Luis Planas se digne a recibirnos y esto es lo que pretendemos».

«Las movilizaciones van a continuar»

A partir de ahora «las movilizaciones van a seguir y estaremos en apoyo con las demás comunidades y delegaciones. Hasta que no nos reunamos con el ministro no vamos a parar». Como ha reconocido, la Plataforma a nivel nacional es interlocutor también de los agricultores riojanos.

Publicidad

Tras un día intenso, los ánimos «están fuertes» pero satisfechos de todo «lo que hemos conseguido hoy», ha afirmado.

Sanciones a los agricultores

Por su parte, y sobre las posibles sanciones a los agricultores por incumplir alguna de las normativas en estos días, Nájera ha indicado que «en lo que es su competencia, la delegada ha informado de que se están valorando esas sanciones, todavía no se han elevado».

Finalmente, Nájera ha querido agradecer la disposición de todos los agricultores que han participado este jueves en las movilizaciones a los que les ha pedido que continúen «de forma tranquila». «No podemos perder los nervios, porque entonces perderemos las formas», ha finalizado.

Publicidad

«Nos estamos jugando el pan de nuestros hijos»

Los agricultores se habían negado este jueves a moverse del Paseo del Espolón hasta ser recibidos por la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz. «Europa tiene que comer a un precio que pueda pagar», resaltaba Adolfo Nájera, fruticultor.

«Nosotros entendemos que todos tenemos que remar en la misma dirección; Europa tiene que comer a un precio que pueda pagar. Y eso es lo que nos estamos jugando hoy todos», ha reclamado en declaraciones a los medios de comunicación.

Publicidad

Ver 7 fotos

Los tractores abandonan El Espolón. Justo Rodríguez

Ha explicado que esto, precisamente, es de lo que deseaban hablar con la delegada: «Estar con ella y trasladarle el problema del campo y de la ganadería. Simplemente eso», con el objetivo de que pueda elevarlo al Gobierno central. La delegada, finalmente, les ha recibido a las 15:30 horas de hoy.

Nájera ha advertido de que los agricultores van a «llegar hasta el final». «Nos estamos jugando el pan de nuestros hijos», ha aseverado reclamando un cambio en las leyes.

Ha considerado que la protesta, hoy, ha sido un «éxito» y el día ha sido «histórico». Ha destacado que «la soberanía europea en alimentos está en juego».

Publicidad

«El agricultor no tiene que ser jardinero, el ganadero no tiene que ser criador de mascotas, nos tenemos que dedicar a alimentar a la población y que la población pueda pagar», ha afirmado.

Las movilizaciones se pararán, ha relatado, cuando haya una reunión con el Ministerio, «para poder trasladarle toda la problemática» y que, después, la lleve a Europa, informaba Europa Press.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad