La delegada del Gobierno central en La Rioja, la socialista Beatriz Arraiz, ha rebajado este jueves las previsiones más optimistas de la consejera de Agricultura del Ejecutivo regional, la popular Noemí Manzanos, que el martes expresaba su deseo de que a nuestra comunidad autónoma ... pudieran llegar este año «unos diez millones de euros» dentro de la partida presupuestaria de 21,4 millones consignada para la vendimia en verde. «No creo que haya solicitudes para que esas ayudas se vayan a elevar a esos diez millones», ha asegurado Arraiz, ya que ha recordado que en la anterior convocatoria se admitieron en La Rioja peticiones para la vendimia en verde sobre 985 hectáreas -se consiguió eliminar la transformación de 4,5 millones de litros de vino- y la subvención total ascendió a 3,7 millones de euros.
Publicidad
«Hay que ser responsable en las declaraciones», ha añadido Arraiz, que incluso ha deslizado que la consejera Manzanos «se ha venido arriba» a la hora de hablar de la partida económica que puede llegar a La Rioja en ayudas para la cosecha en verde, ya que se corresponderá con las solicitudes recibidas. En este sentido, la delegada del Gobierno ha solicitado la «máxima colaboración entre instituciones» y «poco aporta la conflicitividad» que a su juicio se puede generar con manifestaciones como las de la responsable regional de Agricultura. En línea con lo que el ministro Luis Planas viene diciendo en las últimas semanas desde que comenzaron en toda España las movilizaciones de los agricultores a título independiente, Beatriz Arraiz ha apuntado que el Ejecutivo de Gonzalo Capellán «tiene mucho que hacer y decir» para tratar de solucionar las reivindicaciones del sector agrario.
Así, le ha reclamado que complemente las ayudas para los seguros agrarios y ha recordado que en 2011 el presupuesto del Gobierno central ascendía, para este cometido, a 270 millones de euros, «se redujó con los gobiernos del PP a 200 en el año 2018 y ahora hay previstos 284,5 millones». La delegada también ha reclamado al conjunto de las administraciones públicas «una mejor planificación, por ejemplo a la hora de hacer inspecciones en las explotaciones agrarias y ganaderas para que no se haga más de una al año».
Beatriz Arraiz ha destacado «los avances» en la negociación con las organizaciones profesionales agrarias tras el anuncio de las medidas por parte del ministro Planas y ha destacado la propuesta de hacer reformas en la PAC y en la Ley de la Cadena Alimentaria, en la eliminación de la obligatoriedad para el cuaderno de campo digital o en la iniciativa que el titular español de Agricultura llevará el próximo lunes a la reunión de los ministros europeos para imponer cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países para que los productos que de allí entran estén sujetos a las mismas normativas que en España.
La delegada del Gobierno, por último, ha recordado que su cometido es velar por la seguridad ciudadana y no se ha sentido aludida por las palabras de algunos agricultores respecto a si ella está traspasando algunas líneas rojas, como la propia Arraiz reprochó a algunos de los integrantes de los 'chalecos amarillos' tras las movilizaciones de los últimos. «No se está amenazando a nadie. El derecho a manifestarse y a movilizarse lo tienen, pero no a cortar calles, autopistas y autovías o poner en riesgo bienes de terceras personas», ha señalado, al tiempo que ha recordado que la movilización de hoy tampoco ha sido comunicada».
Publicidad
s
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.