

Secciones
Servicios
Destacamos
De arnedana a arnedana. Si en 2023 lo mereció la empresa eléctrica Ruiz de la Torre como uno más de los regalos por su 150 aniversario, la Asociación Riojana de la Empresa Familiar entregó en la tarde noche de ayer su Premio de la Empresa Familiar del año 2024 a Jiménez Movilidad, la empresa de autobuses erigida en toda una institución en la Comunidad riojana nacida hace 141 años en la ciudad del calzado.
Para la entrega de la décimo octava edición de su premio, co-organizada con el Ayuntamiento arnedano, la AREF se desplazó a vivir su fiesta a la ciudad natal de la reconocida, a una gala celebrada en el Teatro Cervantes. En ella, extendiendo el argumento del jurado reunido el 3 de octubre y en la que barajó catorce candidaturas, la presidenta de la AREF, Carlota González Sota, subrayó «la implicación de Jiménez Movilidad en el tejido empresarial de La Rioja, sabiendo siempre adaptarse a las nuevas exigencias del mercado». Ejemplo de trabajadores incansables, arraigados en la zona desde valores campechanos, referente nacional fueron otros halagos.
1880 La familia regía un parador donde paraba la diligencia con viajeros a Logroño.
1883 El matrimonio formado por Melchor Jiménez y Elvira Sáenz funda la empresa, realizando el trayecto entre Arnedo y Lodosa con coches de caballos. El cambio de caballos era en El Villar de Arnedo.
1921 Llega la adaptación a los vehículos de motor y pasa a llamarse La Hispano Arnedana, con trayectos entre Arnedo y Logroño y llega a Calahorra.
1968 Se convierte en la sociedad limitada Autobuses Jiménez, manteniendo las rutas.
2021 Llega la marca Jiménez Movilidad, con presencia en distintos puntos de España.
Hace 141 años, la firma arnedana nació como transporte de viajeros con coches de caballos, unos inicios desde los que se ha adaptado a los tiempos incorporando las distintas formas para lograr la movilidad de las personas. De hecho, el reconocimiento de la AREF quiere también aplaudir «la apuesta de la Empresa Familiar Riojana por la sostenibilidad, el crecimiento y el compromiso con la sociedad».
Como la anterior premiada, Ruiz de la Torre, Jiménez Movilidad también vive con su quinta generación al frente. «Es un orgullo pasar el testigo a otra empresa arnedana, reconociendo la excelencia y perseverancia de una empresa que ha contribuido a la riqueza de nuestra región desde hace casi medio siglo, desde la vocación de servicio y su identidad de trato cercano y familiar con sus clientes, desde el gen Jiménez de trabajador incansable», aplaudió el gerente de la anterior premiada, Jesús Ruiz de la Torre, encargado de presentar el premio a Jiménez Movilidad.
«Ha sido un trabajo y lucha constantes, acompañados por grandísimos trabajadores, profesionales y personas mejores, y de la compañía del público», agradeció al recibir el premio José Ignacio Jiménez, bisnieto de los fundadores. En sus palabras, recorrió los hitos de la empresa. Además, aprovechó el escenario para lanzar preocupaciones de cara al futuro: un exceso de regulación normativa desde las distintas administrativas inabarcable para las empresas y la inversión de la pirámide poblacional, con su llamada a la oportunidad de integrar y formar a los que se juegan la vida por un futuro para que se sumen al trabajo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.