Secciones
Servicios
Destacamos
Eduardo Pérez Hoces fue reelegido ayer presidente de ARAG-Asaja con el apoyo de más del 90% de los compromisarios. Era el único candidato, en una asamblea general que fue mucho más tranquila que la de 2017 –cuando se expulsó a varios miembros de ... la organización– y en la que anunció «movilizaciones para enero en La Rioja» ante el «ninguneo» por parte de las administraciones y ante una «crisis estructural y coyuntural gravísima».
Pérez Hoces advirtió que «llueve sobre mojado en el sector primario» y, en un discurso muy reivindicativo, criticó que la presidenta riojana, Concha Andreu, declinara la invitación a la clausura de la asamblea: «A veces los gestos son importantes» dijo. El líder del sindicato agrario mayoritario en la región recordó que «La Rioja ha perdido 1.800 agricultores y ganaderos en los últimos veinte años» y denunció tanto los «desorbitados incrementos de costes de producción» como la imposibilidad de vender la gran mayoría de productos por encima de los mismos: «No queremos 'paguitas' ni subvenciones, sino producir alimentos y cobrar por ellos, pero, desgraciadamente, se sigue legislando por ideología y no para solucionar los problemas de la gente del campo».
Pérez Hoces dirigió gran parte de sus críticas a la consejera de Agricultura, Eva Hita, –que sí asistió a la asamblea– a la que acusó de «ninguneo» y de «hacer poco o nada» por el cumplimiento de Ley de la Cadena Agroalimentaria que prohibe las ventas a pérdida: «Están aprobándose los Presupuestos de 2023 y las organizaciones agrarias no sabemos nada de su contenido, un ejemplo más de la falta de diálogo con el sector».
El presidente de ARAG-Asaja lamentó también la «inacción» de Hita ante la proliferación de infraestructuras de renovables, la protección del lobo o la Ley de Caza: «Estamos indefensos, con una consejera que ni rechista ante los ataques que recibimos». «Solo pedimos una planificación de los parques energéticos y nos han engañado para aprobarlos por la puerta de atrás; crean una escuela de pastores cuando no habrá animales para pastorear porque se ha antepuesto el lobo a los ganaderos, y lo mismo ocurre con el descontrol de la fauna silvestre».
Pérez Hoces se comprometió a mantener una «actitud reivindicativa»: «Quiero que los agricultores y ganaderos de La Rioja vayamos por la calle pisando fuerte, sabiendo que somos imprescindibles».
El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, participó en la clausura de la asamblea riojana reclamando también a las administraciones compromisos de apoyo al sector y alertando de que la nueva PAC, que entra en vigor en 2023, no beneficiará ni mucho menos al campo español: «Dicen que es una PAC verde, pero es mentira y, personalmente, estoy harto porque es horrible, hasta el punto de que a lo mejor estábamos mejor sin ella». Barato advirtió de que «no hay sostenibilidad sin rentabilidad», aludiendo a que los esfuerzos que se van a exigir a agricultores y ganaderos para producir mas 'verde' no tienen ninguna garantía económica.
El líder nacional de Asaja afirmó que «se puede hacer mucho más, también desde las consejerías, para hacer cumplir la ley de la cadena y, precisamente, lo que no queremos son más leyes, sino que se cumplan las que hay». «No podemos estar otros cuatro años más hablando –agregó–, sino que el campo necesita soluciones ya, como la factura de la luz de los regantes que pagan la potencia durante todo el año».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.