Juan Gonzalo García y su mujer Timotea Ran Domínguez, la Soldivino, en un retrato familiar.
LA RETINA DE LA MEMORIA

Una apuesta con piernas de acero y pulmones de fuelles

Diario LA RIOJA recogía el 31 de diciembre de 1901 una carrera protagonizada por dos alfareños con 5 pesetas en juego

Sábado, 8 de enero 2022, 01:00

La alfareña Esperanza Urtubia siempre ha tenido curiosidad por la historia. Por la de su localidad y por la de su familia. Había oído en casa desde que su abuelo participó en una carrera a principios de siglo. Del relato oral, Esperanza quiso ratificar la ... historia. Acudió al archivo de Diario LA RIOJA. Y ahí estaba esa carrera que tanto había escuchado. Y su abuelo, Juan Gonzalo 'Andaluz': en la sección de Alfaro en el periódico del martes 31 de diciembre de 1901, en el número 3.990 del Diario Imparcial de la mañana La Rioja, en su decimotercer año de vida.

Publicidad

Quizá por la fecha de la carrera pudiera tratarse de algo similar a la San Silvestre. Pero no, la redacción del hecho relata que se trató de una apuesta. Las carreras populares en el último día del año tendrían que esperar a tener su primera edición en Sao Paulo (Brasil) en 1925; la primera en España sería en 1961 en Galdácano.

«Se concertó la apuesta y se llevó a cabo con una formalidad y un lujo de detalles que honran a todos los que han tomado parte en ella», comenzaba la crónica. ¿De qué iba la apuesta? De «andar o correr en trece minutos la distancia que media entre el crucero del portal de San Esteban, final de la calle Mayor, a una raya o señal que se debía hacer en la carretera de Tarazona a Francia, frente a la puerta de la ermita del Pilar». Los apostantes debían llegar, pisar raya y volver. En total, 2,5 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. Tras la apuesta, 5 pesetas, los quintos de 1887 León Fauste 'Chocante' y Juan Gonzalo 'Andaluz', con Cipriano Fernández 'Chilindrón' como juez de salida y Victoriano Poyo 'Carapi' en la ermita del Pilar.

Si damos veracidad al relato, y no tenemos fundamentos para no hacerlo, cumplieron. «La marcha ha sido buena; se han unido la velocidad y la resistencia; cinco kilómetros más bien largos que cortos en trece minutos es correr y acreditar piernas de acero y pulmones como fuelles de fragua», describía la noticia. Teniendo en cuenta que el récord mundial de los 5 kilómetros lo rebajó el 14 de agosto de 2020 el ugandés Joshua Cheptegei a 12 minutos y 35,36 segundos, aquellos dos alfareños estaban casi, casi por debajo de esa marca... El mítico Saïd Aouita fue el primero en bajar de los 13 minutos el 27 de julio de 1987.

Ganó León Fauste. Pero las «cinco pesetas bien ganadas» las gastaron en el club Barrenas, en salchichón y jamón, acompañados de clarete.

El periodismo ha cambiado. Y también Diario LA RIOJA. En 1901 no había fotografías, la página iba a seis columnas de relato minucioso, las secciones se enhebraban unas a otras, sin separación en las columnas a diferencia del diseño diferenciado y diáfano que reparte hoy en día las noticias. Pero lo que no ha cambiado es el espíritu de este periódico: contar las historias que suceden en sus territorios, que protagonizan sus gentes, para que las conozcan y compartan el resto de riojanos. Por eso, 120 años después, el reto de Juan Gonzalo 'Andaluz' y Luis Fauste 'Chocante' sigue siendo hoy noticia en estas páginas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad