López ha asegurado que para estas cuatro investigadoras «es una enorme satisfacción el reconocimiento de esta distinción no solo para nuestro grupo de investigación en enología, sino para el mundo de la investigación en general, cuya importancia y servicio a la sociedad ha quedado patente durante este último año de pandemia». Por ello ha querido transmitir a la sociedad «la necesidad de apoyo a la investigación y, muy especialmente, a los jóvenes investigadores que en estos momentos afrontan una carrera de fondo no exenta de obstáculos y con un futuro incierto».
«Esta distinción representa la culminación a una vida dedicada a la investigación»
Además ha dicho que esta distinción «representa la culminación de toda una vida dedicada a la investigación en enología y a la formación de nuevos profesionales». Según recordó, «hemos compartido proyectos, desvelos, tristezas, pero sobre todo, muchas alegrías» porque «nuestra trayectoria laboral en común ha sido una de las grandes satisfacciones que nos ha proporcionado la vida». «Un viaje –ha enfatizado– en el que no hemos estado solas: han sido muchas las personas que han colaborado y colaboran en nuestro trabajo diario, que nos han apoyado y que han hecho posibles los logros alcanzados». Porque «un buen trabajo necesita del respaldo de un buen equipo humano y profesional» y, por ello, «compartimos con todos ellos este galardón», con especial referencia a Enrique García Escudero, «mentor, compañero y, sobre todo, amigo».
«Hay un gran equipo profesional y humano con el que compartimos este galardón»
López ha subrayado que la investigación en enología, «un privilegio, pues forma parte de la identidad y la base económica de nuestra región», cuenta con «una larga tradición» en La Rioja. Ha recordado que «tiene su origen en la Estación Enológica de Haro para posteriormente continuar en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias que, a partir de 1984, pasó a depender del Gobierno de La Rioja y «fue ahí donde el GESVIN inició su andadura», al que años después se sumaron nuevos grupos de investigación con la creación de la Universidad de La Rioja.
«El GESVIN ha de ser un centro de excelencia y referencia nacional e internacional»
Para finalizar, la investigadora ha asumido «la responsabilidad, en su nombre propio y en el de sus compañeras, de convertir al GESVIN en «un centro de excelencia y referencia nacional e internacional».
Es el único grupo de España dedicado en exclusiva a la investigación en enología. Se fundó hace más de 30 años y desde hace trece está integrado en el ICVV, en el que participan el Gobierno de La Rioja, la UR y el CSIC
Por promover la excelencia y la sostenibilidad del sector vitivinícola que en La Rioja trasciende los parámetros meramente económicos para formar parte consustancial de la identidad colectiva de los riojanos.
son las investigadoras principales del GESVIN, pero el equipo es más amplio: cuenta con otras ocho personas entre contratados, becados y técnicos.