Dimitar sonríe en la redacción de este diario antes de su entrevista. Sonia Tercero
Dimitar Bonchev | Profesional Multidisciplinar

«Si no aplicas lo que aprendes, no vale de nada»

El joven riojano 'Dimi' Bonchev –cuatro idiomas, y tres másteres– termina una estancia de prácticas en la embajada de España en Oslo

Juan Marín del Río

Logroño

Viernes, 26 de julio 2024, 07:45

Dimitar Bonchev es un joven de origen búlgaro que ha pasado prácticamente los 25 años de su vida en La Rioja, primero en Calahorra y después en Logroño. «A raíz de la caída definitiva del comunismo en 1991, mis padres decidieron migrar a España, por ... lo que lo único que tengo de búlgaro son los papeles», explica. Se define como «un joven que ha estudiado muchísimo, con una formación muy amplia para mi edad y que le apasiona la geopolítica».

Publicidad

Dimitar –o como prefiere él, Dimi– es graduado en turismo y tiene tres másteres: en innovación del periodismo, en humanidades y en relaciones internacionales. Sobre si continuar con su formación, Dimi parece tener bastante claro que es suficiente con lo estudiado hasta ahora. «A nivel académico ya he tenido bastante después de siete años en tres universidades. Este año me he planteado hacer un doctorado, pero he visto el porcentaje de estudiantes que desisten una vez iniciado y no me ha convencido», razona.

Gracias al Programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas, pudo trabajar en la Delegación del Gobierno en La Rioja donde «adquirí nociones en una serie de competencias muy variadas, vi cómo funcionaba un entorno profesional en el ámbito de la política regional e interactué con mis compañeros para aprender a trabajar en equipo». Aunque la experiencia profesional que «más ha marcado» a Dimi fue en la Embajada de España en Oslo. «He aprendido muchísimo, sobre todo cuestiones relativas a la geoestrategia como que absolutamente todo lo que hacen los Gobiernos tiene una intención, una razón de ser que puede ser buena o quizá no tan buena».

Desea volver algún día a Noruega a vivir porque «siempre ha tenido un especial interés por la cultura nórdica porque son personas tranquilas, respetuosas y prudentes. Además, a nivel educativo es una pasada». Aunque como en todas partes, también tienen algunas conductas «no tan buenas». «Al no ver la luz del sol, la tasa de suicidios es muy alta y durante el fin de semana beben muchísimo alcohol».

Se considera un profesional polivalente y tras volver de Noruega, se encuentra en «búsqueda activa de empleo en La Rioja». Dimi ha obtenido los Premios al Mejor TFG, el 5º puesto nacional de graduados en Turismo, el Premio Rioja Turismo a mejor expediente académico, el Premio Extraordinario Fin de Grado y el de Fin de Máster. Su Trabajo de Fin de Grado por el que obtuvo uno de los galardones tiene por título 'Venecia no es Venecia sin venecianos', y aborda «el problema del incremento del nivel del mar y el uso del proyecto Mose, que consiste en una trampilla que se eleva para evitar las inundaciones en el casco histórico de Venecia».

Publicidad

El dominio de los idiomas es algo fundamental para él, especialmente a la hora de trabajar en organizaciones internacionales. Y es que en esto de las lenguas también es multidisciplinar ya que tiene un nivel nativo de español y búlgaro, inglés fluido y nociones básicas de noruego. «Los idiomas nórdicos son más fáciles de lo que parece, aunque todavía tengo que seguir perfeccionando mi noruego».

En los próximos días, Dimi abrirá un canal de YouTube con contenido divulgativo acerca de las relaciones internacionales como la estrategia de marketing yihadista o los hutíes en Yemen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad