Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Martes, 7 de septiembre 2021
Los 'populares' no sabrán hasta el primer semestre de 2022 quién será el rival de Andreu, ya confirmada como única precandidata del PSOE riojano
pablo álvarez
logroño. El PP de La Rioja seguirá desenredando su particular ovillo hasta el año que viene. La sucesión de ... José Ignacio Ceniceros al frente del partido, y por tanto también la decisión sobre quién será el candidato a la presidencia de La Rioja en 2023, deberá esperar al menos hasta el primer semestre de 2022.
Así lo anunció ayer el líder nacional de los 'populares', Pablo Casado, respondiendo a las preguntas de los periodistas tras una intervención en el Foro Nueva Economía. En realidad, Casado era interpelado sobre la comunidad de Madrid, un tema incómodo para él ante el crecimiento de la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso.
Pero esa respuesta madrileña acabó arrastrando a La Rioja. Porque Casado explicaba que durante el próximo semestre, a partir del verano, el PP celebrará los congresos autonómicos pluriprovinciales. «Y en el primer semestre del año 2022 se harán los congresos uniprovinciales».
El calendario aleja el posible momento incómodo para el liderazgo nacional de Casado, pero a la vez aleja también la resolución de un vacío de poder (o al menos, un vacío de cabeza de cartel) que sufre el PP riojano desde que perdiera el poder en las autonómicas de 2019.
José Ignacio Ceniceros, el todavía presidente del partido en La Rioja, ya anunció entonces que no concurrirá a la reelección. Desde ese momento quedaba abierta una carrera a la que había un inequívoco miedo interno. El recuerdo de la lucha entre Ceniceros y Cuca Gamarra, que partió el partido de un modo insospechado, está muy vivo en el seno de los 'populares'.
La carrera no tuvo ningún contendiente público hasta esta primavera. En abril, Ceniceros destituía a su número 2, Alberto Bretón, e inmediatamente éste anunciaba su candidatura a sucederle. Una candidatura en la que concurrirá contra los deseos no solo del aparato regional, sino también del nacional. Pero así ganó Ceniceros el anterior congreso.
Así las cosas, a falta del otro corredor (el ex consejero Alfonso Domínguez está en todas las quinielas), el PP ve cómo la línea de meta se retrasa al menos otro semestre.
La situación contrasta con la paz que ahora vive el PSOE, una vez superada la guerra interna entre Concha Andreu y Francisco Ocón por retirada de este último. El martes, pasado el plazo de precandidaturas, Andreu confirmó que será la única que opta a ser secretaria general del PSOE riojano, a falta del trámite de los avales. Por ahora, Andreu no tiene a nadie enfrente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.