Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Martes, 11 de diciembre 2018, 12:09
Apicultores riojanos han denunciado la «crítica situación» que atraviesa el sector, ya que producir un kilogramo de miel les cuesta tres euros y el precio medio de venta se sitúa en 2,30 euros.
Así lo ha explicado, en declaraciones a los periodistas, el responsable ... del sector apícola de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR-COAG), Julián Hernáez, quien se ha concentrado junto a una treintena de sus compañeros, entre los que se encontraba técnica veterinaria de la organización, Vanesa Díaz.
Bajo el lema «En defensa de la miel española, por un sector apícola rentable y sostenible» los apicultores han reclamado un mayor control de las importaciones de baja calidad, «especialmente de China», y un etiquetado más trasparente que obligue a detallar el país de origen.
Hernáez ha entendido que, en España no se produce miel suficiente como para hacer frente a la demanda nacional, por lo que los apicultores aceptan que haya importaciones, «pero con las mismas reglas del juego», porque ha asegurado que les están «hundiendo en la miseria».
Ha señalado que ya ha habido cinco de los 25 productores de miel riojanos que se han visto obligados a dejar el negocio, pero ha detallado que, la mayoría, al tratarse de inversiones a largo plazo optan por «no tirarlo todo por la borda».
Por ello, para que la actividad sea sostenible, ha pedido que en la etiqueta de la miel se esclarezca los porcentajes de miel importada que tiene ese producto y de qué país proviene.
Respecto al etiquetado, ha aclarado que en La Rioja, al igual que en todo el norte de España, se vende al detalle con sus propias etiquetas, pero de Madrid hacia al sur del país casi todo se comercializa a granel.
Por su parte, Díaz ha coincidido al reivindicar el cambio en el etiquetado «para que la actividad sea rentable y sostenible» porque, según ha explicado, desde la campaña 2015-2016 el precio de la miel en origen ha acumulado una caída cercana al 40 por ciento.
También ha detallado que los países que más miel importan a España son China, Ucrania y México, y respecto al primero ha detallado que «se trata de una miel de baja calidad que, incluso, puede estar adulterada».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.