Ante la próxima convocatoria de subvenciones municipales para campañas de adopción y gestión de colonias felinas, la presidenta de la Asociación Protectora de Animales (APA) de La Rioja, Carmen Faulín, se ha referido hoy al trámite judicial que iniciaron en la anterior convocatoria tras ser ... excluidos en la baremación, algo que vinculan al «trato de favor» del Ayuntamiento de Logroño a dos asociaciones «del entorno» de Equo-Podemos: Animales Rioja y Colonias Felinas a las que, según ha dicho, están «investigando por «no cumplir con el objetivo de la campaña y presentar facturas que no tienen relación con la misma». Faulín ha señalado que ahora temen volver »a ser excluidos, lo que afectará tanto a la subvención como al trabajo que venían desempeñando«».
Publicidad
Ha explicado que, cuando APA Rioja tuvo la primera reunión con la concejal de Medio Ambiente, Amaia Castro, ésta les dijo «verbalmente y por escrito que iba a dar la exclusividad de la gestión de las colonias felinas a determinada asociación de reciente creación». Algo que les cogió por sorpresa puesto, como ha defendido, la Asociación Protectatora, lleva años dedicada al control de superpoblación de gatos. «Teníamos la prioridad, hemos llegado a salvar 237 gatos de la calle, en Logroño».
Por su parte, el Equipo de Gobierno ha defendido en una nota, tras conocer las declaraciones de la presidenta de la Asociación Protectora de Animales en rueda de prensa, el proceso administrativo que se ha llevado a cabo en la convocatoria de ayudas de Bienestar Animal 2020 y afirma que hay una sentencia 89/2021 del Juzgado contencioso administrativo número 1 de Logroño «que deja clara la legalidad del procedimiento».
El Equipo de Gobierno defiende el proceso administrativo que se ha llevado a cabo en la convocatoria de ayudas de Bienestar Animal correspondientes al año 2020 y asegura que el proceso técnico fue transparente y han concurrido en igualdad de condiciones todas las entidades que optaron a las ayudas, al tiempo que considera «muy grave» acusar al juez de tener «prejuicios» en una sentencia.
De esta manera, el equipo de Gobierno niega «de forma rotunda» que haya existido favoritismo alguno, ya que la concurrencia de las asociaciones fue completamente transparente. Esta entidad, señalan, fue excluida «porque los informes técnicos determinaron que no consiguió la puntuación mínima para acceder a la subvención». «La valoración, prosiguen, no se basa en criterios subjetivos; muy al contrario, sólo está formada por cuestiones valorables y objetivas, tal y como determinan las bases publicadas en el BOR 136 de 14 de octubre de 2020».
El Equipo de Gobierno defiende, asimismo, el trabajo que desarrolla la parte técnica y administrativa del Consistorio y no comparte «en absoluto» lo afirmado por entidad, «cuyo objetivo es desprestigiar al propio Ayuntamiento y a sus funcionarios públicos».
Argumentan que el procedimiento de concesión de las subvenciones fue de concurrencia competitiva, con arreglo a los principios de objetividad, concurrencia pública y publicidad, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 38/2003, de 27 de noviembre, General de Subvenciones. La Dirección General de Medio Ambiente fue la unidad administrativa encargada de la instrucción del procedimiento y la Junta de Gobierno Local el órgano competente para la concesión o denegación de la subvención.
El Equipo de Gobierno también califica«muy graves» las acusaciones que hoy ha realizado APA Rioja hacia la honorabilidad del equipo técnico municipal. «La sentencia 89/2021 del juzgado contencioso administrativo número 1 de Logroño deja clara la legalidad del procedimiento. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Logroño no descartan tomar medidas legales sobre estas acusaciones realizadas contra los funcionarios municipales».
En sus declaraciones, Carmen Faulín, ha señalado que se publicó una orden de 10.000 euros para hacer campañas de adopción de los animales del Centro de Acogida, pero APA Rioja no participó, «por coherencia» dado que «por ley tiene que hacerlas las empresa que gestiona» el centro. «Y se adjudicó a Animales Rioja, del entorno de Podemos».
Por otro lado, se otorgaron 15.000 euros para la gestión de colonias de gatos callejeros, y APA-Rioja fue «excluida por el método que usa» y se adjudicó a Colonias Felinas «también del entorno de Podemos».
Publicidad
APA-Rioja, que denuncian que «se les ha intentado dejar al margen de todas las formas posibles«, vió en »el proceso «indicios de que las irregularidades pudiesen ser constitutivas de delito» por lo que decidieron denunciar los hechos por la via contencioso administrativa, aunque ha reconocido que no prosperó. Pero este procedimiento, ha explicado Faulín, les permitió «tener acceso a los documentos justificativos de las adjudicaciones que se nos negó en su momento». »Ahora tenemos pruebas para iniciar un proceso penal porque los 10.000 euros que se entregaron a Animales Rioja fueron para «una campaña que nunca se ha hecho y que se justifican con recibos de la luz, facturas de pienso y facturas veterinarias que habría que verificar y corresponden a periodos que no coinicen. También facturas sin justificante de pago».
En cuanto a los 15.000 euros de Colonias Felinas, ha relatado cómo «esta entidad había manifestado en sus redes sociales que no tenía medios económicos durante 2020, pero presenta facturas por 18.000 euros, la mayoría de gastos veterinarios de una clínica a la que pertenece la presidenta de la asociación y sin justificante de gasto».
Publicidad
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.