La Asociación Protectora de Animales de La Rioja (APARioja) ha presentado ante la Dirección General de Agricultura y Ganadería denuncia contra 7 clínicas veterinarias de la comunidad por la administración de la vacuna contra la rabia a animales que carecen del microchip obligatorio. «Tenemos previsto ... presentar muchas más», advirtió la presidenta de APA-Rioja, Carmen Faulín.
Publicidad
Consultada por Diario LA RIOJA, fuentes del departamento que dirige Noemí Manzanos se limitaron a señalar que «desde la Dirección General de Agricultura y Ganadería se cumple con la normativa establecida en relación a los incumplimientos derivados tanto de la protección de los animales de compañía como de la identificación de los mismos, atendiendo en todo caso, a los tipos infractores y los plazos marcados para el inicio de los procedimientos por la normativa vigente».
El Decreto 26/2014, de 13 de junio de 2014, por el que se establecen normas en relación con la profilaxis vacunal contra la rabia –exigida cada dos años para todos los perros a partir de los tres meses de edad– obliga a registrar la dosis antirrábica y relacionarla con el microchip. En concreto, el veterinario colaborador deberá comprobar la inscripción del animal en el Registro de Identificación de Animales de Compañía (RIAC), procediéndose a su debida inscripción en caso de no estar.
Carmen Faulín
APA-Rioja
Julián Somalo
Colegio de Veterinarios
La Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales recoge como infracción grave –sancionable con multa de 10.001 a 50.000 euros– no cumplir las obligaciones de identificación del animal.
«Hace mucho tiempo que nos hemos encontrado este tipo de casos en la asociación y nos consta que ya se tenía conocimiento de ello en la Consejería y también en el Colegio de Veterinarios. Es un claro incumplimiento de una normativa, que es muy grave y aquí no pasa nada, pero bueno, por lo menos hemos conseguido que estas denuncias se van a tramitar y se van a tomar medidas», reiteró Faulín, quien señaló que «ese animal sin microchip es anónimo, no tiene dueño, sin ninguna responsabilidad para nadie. Ese tipo de actuaciones eximen del cumplimiento de la ley y fomentan el maltrato y el abandono».
Publicidad
Desde el Colegio de Veterinarios de La Rioja, su presidente, Julián Somalo, tras explicar que «es la primera noticia que tengo», aseveró: «Me parece extrañísimo que ningún profesional pueda vacunar de la rabia sin que el animal esté microchipado e identificado correctamente». «La normativa es clara y de cumplimiento obligatorio», añadió, para avanzar que en caso de llegar la notificación «la comisión deontológica del Colegio de Veterinarios actuaría en consecuencia».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.