José Nunes y Carmen Faulín, durante la rueda de prensa ofrecida en APA Rioja. D.M.A.

APA Rioja denunciará al Gobierno por incumplir la ley estatal de Bienestar de los Animales

«Recogen menos de la mitad de los perros que recogíamos nosotros. No tienen capacidad ni medios pero sí obligación», ha criticado la presidenta de la asociación protectora, Carmen Faulín

Diego Marín A.

Logroño

Martes, 17 de diciembre 2024, 13:34

La Asociación Protectora de Animales en La Rioja (APA Rioja) ha anunciado que va a denunciar al Gobierno de La Rioja por «dejación de funciones» al «incumplir la ley estatal de Bienestar de los Animales». «Se supone que se iba a firmar un convenio con los ayuntamientos del que no sabemos nada. Vamos a depurar responsabilidades. Los ayuntamientos no se han tomado esto en serio, desconocen totalmente la ley», ha expuesto en rueda de prensa Carmen Faulín, presidenta de APA Rioja. Y es que, según ha informado, desde el Centro de Acogida de Animales de La Rioja en Cañas, que depende del Ejecutivo regional, «no se están recogiendo a todos los animales que hay en la calle, hay mucho abandono».

Publicidad

En cifras, José Nunes, secretario de APA Rioja, ha indicado que la asociación recogía una media de 43 perros al mes cuando tenía adjudicado el servicio de recogida de animales extraviados y abandonados en la región, mientras que en siete meses y medio, desde que el pasado mes de abril renunció al contrato y se ocupa Tragsa por encargo de la comunidad autónoma, se han recogido 144, una media de 20, cuando, tal y como informó el pasado viernes la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, «en La Rioja, de media por año, vienen a ser abandonados unos 500 perros». «Faltan casi 300 perros. Y los que faltan están en las cunetas», ha advertido José Nunes.

En cuanto a la campaña 'Deja huella, adopta con responsabilidad' anunciada por el Gobierno riojano la semana pasada, Nunes ironizó con que debían haberla titulado «'Te regalo un perro, estamos desesperados'». Y es que, según ha advertido Faulín, «no saben qué hacer con los animales». «Están sacando los animales sin esterilizar, cuando tienen la obligación, incumpliendo la ley nacional. Nos parece increíble dar los animales de cualquier manera, gratuitamente», ha criticado la presidenta de APA Rioja, invitando a los adoptantes a reclamar al Ejecutivo regional el coste de las esterilizaciones de sus mascotas.

APA Rioja también ha hecho referencia a diversos casos de perros abandonados o presuntamente maltratados que no se resuelven, pese a los avisos realizados, según aseguran, al Gobierno de La Rioja y al Seprona, como el de un cachorro en Alfaro que a menudo es visto cruzando la calzada, entre coches; un animal encerrado desde hace varios días en un inmueble de Quel, sin atención; o el de un grupo de perros desatendidos en una finca en Albelda. «Recogen menos de la mitad de los perros que recogíamos nosotros. No tienen capacidad ni medios pero sí obligación. Nos consta que desde el Centro de Acogida de Animales de Logroño se han quejado de perros que les llegan desde fuera», ha subrayado Faulín.

Cabe recordar que la licitación del nuevo contrato del servicio de recogida de animales extraviados o abandonados en La Rioja del Gobierno de La Rioja, que fue propuesto adjudicar a Althenia, está suspendido cautelarmente por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. «Hemos puesto de manifiesto algunas deficiencias que considerábamos tenían a la hora de cumplir el contrato y, de momento, no consta que haya sido aceptada ninguna demanda», explicó Noemí Manzanos la semana pasada. Así, desde el pasado verano, Tragsa gestiona el servicio y el Centro de Acogida de Animales de La Rioja en Cañas, de momento, de forma temporal.

Publicidad

«Althenia, aparentemente, no tenía licencia de actividad», ha revelado Faulín. Y en cuanto al centro de Cañas también ha señalado que «es muy pequeño, tiene 22 cheniles, habría que ampliar». «Esperamos que el Gobierno de La Rioja asuma su responsabilidad, nos alegramos de haberles puesto el problema en la cara. No sirve con hacer una campaña falsa», ha concluido Faulín. Y Nunes, antes, ha opinado que «es más fácil hacer las cosas bien que aparenta que se hacen bien».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad