Secciones
Servicios
Destacamos
La AP 68 es un rompecabezas. Sus 295 kilómetros han ido acumulando, en sus casi 40 años de existencia, un buen número de bonificaciones, exenciones y gratuidades parciales. Y es que las administraciones han intentado paliar así, sobre todo en los últimos años, el coste ... de una vía rápida que en principio debería haber sido liberada en 2011, pero cuya concesión se prolongará aún hasta 2026.
Hasta ahora, la autopista era una vía de titularidad estatal, pero pronto dejará de serlo: el tramo correspondiente se transferirá al País Vasco en las próximas semanas, según un acuerdo entre el PNV y el Gobierno de Madrid. ¿Qué consecuencias prácticas tendrá esto para quienes circulen por la autopista? Es aún pronto para saberlo, sobre todo porque hasta el momento las administraciones implicadas (Aragón, La Rioja y las diputaciones de Álava y Vizcaya) han ido tomando distintas medidas, con distinto alcance y distintos destinatarios. Algunas más, otras menos y otras... nada. Hasta el momento, al menos.
– La Rioja: El gobierno riojano tiene hasta cuatro tipos de medidas distintas en marcha ahora mismo. Así, son gratuitos los recorridos de ida vuelta entre cualquier peaje situado entre Alfaro y Haro. También son gratuitos los recorridos entre Cenicero, Navarrete, Logroño y Agoncillo, siempre que no se beneficien de la medida anterior. Y además, hay un descuento de la tarifa vigente del 5% dentro de La Rioja, siempre, igualmente, que el recorrido no se beneficie de las bonificaciones anteriores. A esto hay que añadir el descuento del 75% para camiones de cuatro ejes tras la prohibición de su paso por la 232.
–Aragón: el gobierno aragonés tiene en marcha una medida muy similar a la riojana, de gratuidad de los recorridos realizados en 24 horas en su territorio, entre Gallur y Zaragoza. En ambos casos, siempre que se utilice el dispositivo Via-T. También hay una bonificación para camiones en sus peajes, pero de menor alcance que el riojano.
– Álava: la Diputación de Álava (en el País Vasco, las carreteras son competencia de las diputaciones) lleva veinte años pagando lo que se conoce como «bono social» en la autopista AP-68. Básicamente es un descuento a quienes la utilizan más, y que recientemente se ha ampliado: los que usen la autopista al menos 15 veces en un mes, tendrán un 60% de bonificación. La medida, al contrario que las de La Rioja y Aragón, está cerrada a ciudadanos de otros territorios: sólo es aplicable a residentes en Álava.
– ¿Y Vizcaya? Hasta ahora, la Diputación de Vizcaya, que sí mantiene bonificaciones para otras autopistas del entorno bilbaíno, siempre se había negado a bonificar esta autovía, al considerar que era una vía estatal. La duda es, pues, si Vizcaya incluirá ahora alguna medida de gratuidad... y si seguirá el ejemplo alavés, afectando sólo a los vecinos de la provincia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.