Secciones
Servicios
Destacamos
Al rechazo prácticamente unánime del artículo 53 de la Orden de Convivencia que recoge pautas de conducta a evitar por los docentes, le están siguiendo serie de réplicas como la convocada este lunes por el sindicato ANPE a las puertas de la Consejería de Educación. ... La organización sindical ha hecho una entrega simbólica de una bolsa simbólica con las palabras «tolerancia, diálogo y respeto» dirigida al Consejero de Educación, «ante la falta de estos valores que está demostrando con los docentes».
A las puertas de la Consejería, el presidente del sindicato, Gustavo Navas Gil, ha explicado que la convocatoria parte del «hartazgo» del profesorado riojano por la actitud del departamento que dirige Pedro Uruñuela que toma decisiones «de forma unilateral» y sobre todo por la Orden de Convivencia y más en concreto por su artículo 53 que «creemos que es una falta de respeto hacia los docentes riojanos».
El mencionado punto señala cuáles son las conductas «inapropiadas» por parte el profesorado y que, por tanto, «deben evitarse» y «como el propio consejero dijo, el 95% de los docentes no estamos en ese perfil». La serie de conductas a evitar que recoge, como no hablar por teléfono o no llevar preparada la clase, a juicio de Navas, no deberían plasmarse en una Orden. «Es más un manual de buenas prácticas», apunta.
Para el presidente y portavoz del sindicato, el artículo 53 es «una falta total de respeto hacia la figura del docente, a cómo la sociedad nos ve y cómo se debe valorar esta figura tan importante». Por tanto, «reclamamos al consejero un cambio de actitud, que deje de imponer todo y que dialogue».
De no haber un cambio de rumbo en la política de la Consejería de Educación, desde ANPE seguirán denunciando «esta imposición y esta falta de respeto». Todo ello, pese a que la presidente del Gobierno de La Rioja, a preguntas de la oposición, refrendase en el Parlamento la actuación de Uruñuela.
Gustavo Navas ha recordado que el Consejo Escolar, en el que está representada la mayoría de la comunidad educativa, en un informe sobre la Orden de Convivencia, instó al Gobierno regional a retirar el artículo 53.
Si Educación no «revierte esta situación», Navas ha avanzado que hablarán con compañeros de otras organizaciones sindicales e «iremos donde haya que ir y haremos lo que haya que hacer para reivindicar la figura y la labor docente». «Estamos hartos del artículo, de la orden, de la actitud de la Consejería y de la excesiva burocracia a la que nos está sometiendo y encima desde la imposición.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.