La vuelta al cole está cada vez más cerca. Solo quedan cuatro días para que comience el curso, pero aún hay asuntos que colean en la región, porque puede haber aulas sin profesores «durante semanas o incluso meses». El sindicato ANPE-Rioja ha informado este jueves de que hay dos institutos que imparten Formación Profesional (FP) en Logroño en los que se van a quedar sin cubrir más de diez vacantes de Informática. En el IES Comercio y en el Centro Integrado Público de FP a Distancia (FPD Rioja), estas plazas «se han quedado sin cubrir en el llamamiento del verano», ha asegurado Gustavo Navas, presidente del citado sindicato.
Publicidad
En esta especialidad, «se tenía que haber llamado a todos los aspirantes que están incluidos en la lista en agosto para que ya se hubiera articulado el siguiente mecanismo, que consiste en recurrir al sistema público de empleo, pero no se ha hecho», ha lamentado. Una coyuntura que obliga a que ahora haya que «agotar ese trámite administrativo para intentar suplir esa carencia con el servicio público de empleo, lo que supone un ejemplo claro de cómo se puede mejorar el sistema de provisión de sustituciones».
Noticia relacionada
También hay alguna vacante «puntual» que se puede quedar sin cubrir después de haberse iniciado el curso, pero hasta el viernes por la tarde o el lunes no se podrá saber «a ciencia cierta» si estas se quedan desiertas. Lo que sí que está claro, sin embargo, es que Informática es una especialidad en la que «faltan profesionales». «Si a ello le unimos que no buscamos unos procedimientos más ágiles y no nos adelantamos a esa escasez de personal por los propios trámites burocráticos de la Administración, estamos demorando el proceso mucho más de lo necesario». En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de que si no se cubren en julio las vacantes de las listas con los procedimientos habituales, «hay que recurrir en agosto a las oficinas de empleo» para solucionar este problema de escasez de personal.
«Si hay problemas de personal en algunas especialidades, como suecede en 30-35 casos, deberíamos ser especialmente cuidadosos con ellas. Si no se cubren, debemos recurrir a otros sistemas que tenemos ahora mismo y que nosotros queremos modificar y mejorar. Pedimos que la Administración sea más eficaz en su gestión y que esté abierta a la negociación para poder mejorarlo». Por ello, ha añadido, van a continuar con su reivindicación de que la Administración «negocie de una vez por todas para que el sistema de incorporación de los compañeros que faltan se produzca en los primeros días de septiembre, al igual que los funcionarios de carrera».
En este sentido, el presidente de ANPE-Rioja ha hecho especial hincapié en que lo que más les preocupa es «la gestión de personal que realiza la Consejería de Educación», sobre la que exigieron «un cambio radical en la misma». «Reclamamos que se mejore el sistema de provisión de presonal y que se tomen medidas necesarias para que no se vuelvan a repetir los errores que se cometieron el curso pasado en los procedimientos que afectan a más de 4.500 docentes riojanos de la escuela pública». A su juicio, la Administración debe estudiar y negociar un nuevo sistema para que las incorporaciones se produzcan «el primer día de septiembre, dando tiempo a la preparación y organización adecuada por parte de los docentes de sus clases».
Publicidad
ANPE-Rioja también ha exigido este viernes a la Administración «una apuesta seria» por disminuir la carga burocrática a la que están sometidos los docentes, así como buscar «de manera urgente» una solución «real y eficaz» a la plataforma Racima y al resto de sistemas informáticos que se emplean en los centros. El objetivo es que «no se repitan fallos como la imposibilidad de acceder al sistema durante días o su mal funcionamiento y lentitud».
Sobre todo, porque la primera plataforma «tiene muchísimos fallos». En este sentido, ha señalado que «no sé si es necesario cambiarla o invertir en ella, pero lo que está claro es que los parches que se vienen haciendo en el curso pasado y anteriores no funcionan». No es una cuestión de gobiernos, ha asegurado, sino de esta herramienta y de «atajar el problema desde la raíz». «Si hay que cambiarla, que se haga, pero los docentes no pueden estar una semana y media o dos sin acceder. Necesitan un soporte técnico que lo resuelva y que todo funcione correctamente». En todo ello, la Administración «debe ser seria y detectar cuáles son los problemas y solucionarlos, porque de lo contrario nos alejaremos mucho de la labor que queremos hacer, que es trabajar».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.