Secciones
Servicios
Destacamos
«Y La Rioja, ¿para cuándo?». Esta pregunta lanzan al éter unos cuantos usuarios riojanos de redes sociales, que se preguntan por la extraña razón de que los parlamentarios riojanos de PSOE y Podemos hayan sido incapaces de firmar un acuerdo de ... gobernación semejante al que sus compañeros de siglas sí han sabido sellar en dos regiones vecinas, Navarra y Aragón. Con una particularidad: que en ambos territorios la coalición para la investidura de sus respectivos candidatos a presidente (los socialistas María Chivite y Javier Lambán) resultaba incluso más complicada que en La Rioja, puesto que la suma de fuerzas de izquierdas ha exigido en los dos legislativos regionales la incorporación de otros grupos parlamentarios.
En el caso navarro, Chivite se dispone a recuperar para el PSOE el Ejecutivo foral no sólo porque añade el solitario escaño de la franquicia navarra de Izquierda Unida y agrega los dos diputados de Podemos: también ha necesitado, para que le salieran las cuentas, agregar a sus 11 parlamentarios los 9 que aportan los nacionalistas de Geroa Bai, las siglas que defienden en Navarra el ideario del PNV, adaptadas a la singularidad de este territorio. En total, 23 escaños que superan en cuatro los que obtuvo la candidatura ganadora de las elecciones: Navarra Suma, que aglutina a las tres formaciones de la derecha (UPN, PP y Ciudadanos). La abstención de Bildu, la fuerza heredera de Batasuna que encarna al independentismo vasco, facilitaría un nuevo Gobierno foral.
Una componenda semejante a la registrada en Aragón. Allí, el PSOE fue la lista más votada el 26M, pero con sus 24 diputados se situaba lejos de la mayoría absoluta y veía cómo la alianza de las tres fuerzas de la derecha (PP, Cs y Vox) sumaba 31 escaños. Necesitaba por lo tanto el PSOE incorporar el apoyo no sólo de las fuerzas situadas a su izquierda (Podemos-Equo e IU, que suman seis escaños), sino también de las dos formaciones regionalistas: CHA y PAR, cada cual con tres diputados. Gracias a su respaldo, Lambán será de nuevo presidente.
Y La Rioja, ¿para cuándo? Se ignora. Los negociadores, tal y como anunciaron, se han ido de veraneo. Dejarán que madure un acuerdo a escala nacional entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, verán cómo evoluciona el caso de Madrid (la otra región sin Gobierno) y volverán en septiembre. Si traen los deberes hechos, quedará contestada esa pregunta.
LA RIOJA
PSOE 15 escaños
PP 12 escaños
Ciudadanos 4 escaños
Podemos 1 escaño
IU 1 escaño
ARAGÓN
PSOE 24 escaños
PP 16 escaños
Ciudadanos 12 escaños
Podemos-Equo 5 escaños
CHA 3 escaños
Vox 3 escaños
PAR 3 escaños
IU 1 escaños
NAVARRA
Navarra + (UPN/PP/CS) 19
PSOE 11 escaños
Geroa Bai 9 escaños
Eh Bildu 8 escaños
Podemos 2 escaños
I-E 1 escaños
Alberto Bretón tomó posesión en abril como consejero del Gobierno de La Rioja, al frente de la multicartera (Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia) que dirigía Conrado Escobar, quien tomó la decisión de abandonar su cargo para liderar la candidatura del PP al Ayuntamiento de Logroño, finalmente derrotada. El nombramiento de Bretón estaba expuesto a cierta interinidad, puesto que dependía de que su partido revalidara su mayoría en el Parlamento, luego truncada por el triunfo del PSOE. A la espera de que haya nuevo Gobierno enLaRioja, acaba de incorporar como jefe de gabinete al exedil logroñés AlbertoGuillén.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.