Campos de regadío en La Rioja. ARAG

El año agrícola en la región arrastra hasta abril un déficit de lluvia del 21%

El Gobierno riojano prohíbe las quemas agrícolas hasta al menos el domingo ante las previsiones de fuertes vientos

Alberto Gil

Logroño

Sábado, 15 de abril 2023, 02:00

El pasado mes de marzo fue el undécimo más seco para La Rioja desde que hay registros, desde el año 1961, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La preocupación por el impacto de la sequía sobre el sector primario, tanto ... en los cultivos como en los pastos para la ganadería, la evidencian también los datos estadísticos y es que el déficit pluviométrico respecto a un año normal en lo que va de año agrícola (de septiembre a marzo) es del 21% (71 litros por metro cuadrado menos). O lo que es lo mismo, desde septiembre hasta finales del mes pasado ha llovido un 79% de lo habitual, lo que lleva a la Aemet a clasificarlo hasta ahora como «muy seco». En el mapa adjunto se puede apreciar además cómo sólo en la zona del embalse de Mansilla, el único que está por encima de los niveles habituales, ha llovido más que en un año normal (la media de 1991 a 2020), mientras que hay déficit importantes tanto en la zona más occidental como en la oriental (en el entorno del 60%).

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Prohibición de quemas

El Gobierno de La Rioja informó ayer de la suspensión automática de la quema de restos vegetales, tal y como figura en los condiciones de los permisos que se hayan podido cursar para estos días, por las fuertes rachas de viento que se esperan en la región.

En este sentido, las previsiones predicen rachas de hasta 70 kilómetros hora desde este viernes y hasta el sábado: «Ante estas condiciones climáticas se ruega desde el Gobierno de La Rioja extremar las precauciones y avisar con rapidez al teléfono de emergencias 112 de SOS Rioja ante cualquier incidente», explica el Ejecutivo riojano.

Riegos restringidos

Lo cierto es que la situación además de la reserva hídrica es preocupante, salvo, por el momento, en Mansilla, aunque habrá que ver cómo sigue evolucionando el año. En el Iregua, los frutales que se abastecen de Pajares y el González Lacasa ya están aplicando restricciones, que también han llegado al Yalde. Igualmente está en riesgo por su baja acumulación de agua el embalse del Ebro, en Cantabria, que es el mayor de la cuenca y que abastece regadíos de La Rioja Baja, por lo que, lo más probable es que se terminen aplicando también restricciones para estos regantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad