Secciones
Servicios
Destacamos
El campus de la Universidad de La Rioja se erige, entre avenida de la Paz y las calles Piscinas, Luis de Ulloa, Madre de Dios y Paseo del Prior, como una institución poderosa, de referencia, integrada en la trama urbana de la capital riojana y ... caracterizada por una oferta consolidada a través del desarrollo de sus distintos edificios, entre los que destacan el Quintiliano, el Rectorado, el Complejo Científico-Tecnológico, Vives, Politécnico o Filología.
En este proceso, en 1992 contaba con los antiguos edificios de Magisterio, Peritos y Empresariales, dedicados a la docencia. La historia del campus riojano comenzó a escribirse el 14 de mayo de 1992, cuando se aprobó por unanimidad la Ley de Creación de la Universidad de La Rioja. Por aquella fecha, las dependencias del Rectorado se situaban en la antigua fábrica de somieres Acedo, que hoy constituyen la sede de la Fundación General de la Universidad riojana.
En aquel momento, también se ocupaban las dependencias del Seminario Diocesano (Latinos) para la Facultad de Derecho, así como las instalaciones de los antiguos Colegios Universitarios de Ciencias y Letras. Pronto vendrían las reformas y los edificios nuevos, como el Quintiliano –inaugurado en 1994–, Departamental y la Biblioteca –abiertos desde 1996, año en el que La Rioja asumió la transferencia de las competencias en materia universitaria–. Se implantó el segundo ciclo de Ingeniería Industrial y la Licenciatura de Enología, la primera impartida en una universidad española; y se pondría la primera piedra del Edificio Rectorado y Servicios Generales –inaugurado en 1998–. También se proyectaron las obras del Complejo Científico-Tecnológico (CCT) y del Polideportivo Universitario; comenzó la reforma del Edificio Vives, para modificar la fachada y su interior, y se iniciaron las obras del de Empresariales, que tras las obras pasó a llamarse Filología y a albergar dichos estudios.
Noticia Relacionada
La construcción y reforma de los distintos edificios desencadenó la reordenación progresiva de los espacios docentes e investigadores. En ese proceso, el Aula de Latinos del Seminario Diocesano perdió su utilidad al inaugurarse el Edificio Quintiliano, que ahora acoge las enseñanzas de las facultades de Ciencias Empresariales y Jurídicas y Sociales. A su vez, el Edificio de Filología reemplazó al Colegio Universitario de Letras, y el CCT, al Colegio Universitario de Ciencias y a los módulos de los laboratorios de Química, instalados en el actual aparcamiento, frente a la Biblioteca. En 1999, se implantó el segundo ciclo de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, la Diplomatura de Turismo y la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música, la primera en ofrecerse 'on line' por una universidad pública. La inauguración del Polideportivo llegó en el año 2000, al igual que la del CCT –que en la actualidad alberga las instalaciones de la Facultad de Ciencia y Tecnología–. En aquel curso, también se integró la Diplomatura en Trabajo Social y se implantó la Licenciatura 'on line' en Ciencias del Trabajo y, dos años después, la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión. Todas ellas se fueron completando con una bodega experimental, un invernadero y dos campos de experimentación agrícola, situados en la calle Vargas Llosa y en avenida de la Paz.
Más tarde, en 2009, se inauguró la reforma integral del antiguo Edificio de Peritos, que ahora acoge las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, junto al Edificio Departamental, con la ampliación de los laboratorios de Ingeniería. Ese mismo año, el CCT acogió, de forma provisional, las primeras instalaciones del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino, y su construcción se completó con una nueva ala, dedicada a Matemáticas y Computación. Ya en 2013, el Ayuntamiento de Logroño cedió por 25 años el uso del edificio que albergaba la Casa del Inquisidor como sede la Fundación Dialnet, la mayor base de artículos científicos en español del mundo. En 2017, se inauguraron las instalaciones definitivas del ICVV en La Grajera –centro de investigación mixto, formado por el Gobierno riojano, el CSIC y la Universidad de La Rioja–, se reformó el entorno del Vives, con la supresión del gimnasio en desuso de la calle Luis de Ulloa y la reordenación del aparcamiento trasero, y se peatonalizó la calle La Cigüeña. También se inauguró la nueva sede de la Escuela de Enfermería, hoy convertida en Facultad de Ciencias de la Salud. En lo que va de año, se ha reformado y ampliado en un 42% la superficie de los laboratorios de Química del Complejo Científico-Tecnológico (CCT).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.