Julián Somalo, en su despacho. Fernando Díaz
Julián Somalo | Presidente del Colegio de Veterinarios de La Rioja

«Los animales necesitan una ley, pero debe ser clara y basada en la ciencia»

«Esperamos que en la siguiente norma se nos tenga en cuenta para su elaboración y desarrollo», reclama el presidente de los veterinarios riojanos

Pío García

Logroño

Lunes, 7 de agosto 2023, 07:23

La primera iniciativa parlamentaria del nuevo Gobierno de La Rioja ha sido tumbar la Ley de Protección de los Animales, aprobada por el Parlamento en 2018 tras recoger una iniciativa legislativa popular. Acababa así oficialmente su vida una norma muy discutida desde su inicio, alguno ... de cuyos puntos fue anulado por el Tribunal Constitucional por invadir competencias estatales y que incluso llegó a salir en la prensa internacional por haber estipulado severas multas para quienes no pasearan a sus mascotas al menos dos veces al día. La protección de los animales se ha convertido en un asunto candente con gran capacidad de polarización social. El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja, Julián Somalo, defiende la necesidad de una ley de protección animal, pero reclama que sea útil, aplicable y, sobre todo, que se desarrolle «con criterios científicos».

Publicidad

– ¿Está usted de acuerdo con la derogación de la Ley de Protección Animal en la aprobación de La Rioja o hubiera preferido su pervivencia?

– No me corresponde como presidente del colectivo veterinario, donde existen distintas sensibilidades, pronunciarme sobre una ley aprobada en el Parlamento de La Rioja, si bien es cierto que tras su aprobación hicimos una pregunta a nuestros profesionales y más del 90% de los encuestados respondieron estar en desacuerdo con ella. Su derogación no nos ha pillado por sorpresa y esperamos que en la próxima ley se nos tenga en cuenta para su desarrollo y elaboración, cosa que no ocurrió con la recientemente derogada.

Trabajo

«Los perros pastores, de caza y de otras actividades, necesitan una protección que respete su especificidad»

Castración

«Las camadas indeseadas no se van a erradicar con la esterilización masiva, sino con la responsabilidad de cada propietario»

– ¿Se necesita una ley de Protección Animal o con los preceptos que ya se recogen en el Código Penal y que castigan el maltrato a los animales debería ser suficiente?

– Creo que es necesaria. Los animales necesitan una ley que los proteja, pero debe ser clara y basada en la evidencia científica para que sea útil y aplicable. El Código Penal debe ser posterior, está bien recordarlo para aquellos que incumplan la ley.

– La ley derogada exigía, por ejemplo, que se les dieran dos paseos al día a los perros, pero eso nadie lo puede vigilar y, de hecho, nadie lo vigilaba.

– Efectivamente, era difícilmente aplicable. A esta ley le ha faltado sentido común y rigor científico si realmente queremos luchar contra el maltrato, que para nosotros, los veterinarios, es prioritario.

– ¿La esterilización obligatoria es aconsejable?

– La obligatoriedad de la esterilización es difícilmente controlable a nivel práctico. Pienso que debe consensuarse con cada persona, adaptada a sus circunstancias y que esta no debe ser generalizada. Las camadas indeseadas no se van a erradicar a través de una esterilización masiva sino de la responsabilidad de cada propietario y el mejor método es la identificación animal obligatoria y controlada. La esterilización obligatoria no se aplicará por los incumplidores y sin embargo tiene un coste importante para los que cumplen, que ya se ocupan de no tener camadas indeseadas. Esto no es óbice para que, si las hubiera, estas sean correctamente controladas e identificadas.

Publicidad

– ¿Los perros de caza o los perros pastores deben quedar fuera de una ley de este tipo?

– Los perros de caza, pastores u otro tipo de actividad (los de la ONCE, los de Policía, etc.) necesitan de nuestra protección, de eso no tenemos ninguna duda. Ahora bien, a la hora de elaborar una ley hay que contar con ganaderos, cazadores y defensores de las actividades de los animales, y redactarla con criterios técnicos y científicos y no ideológicos. Seguramente muchos apartados serán comunes tanto para animales de compañía como de trabajo, pero en estos hay que respetar su especificidad. Un mastín va a estar mejor debajo de una encina en Ledesma de la Cogolla, a la sombra y al aire, que en un piso cerrado. Es necesario que para este tipo de animales se legisle teniendo en cuenta su actividad y sus particularidades.

– Habiendo tantos perros y gatos abandonados y recogidos en instituciones, ¿la compraventa es admisible o solo debería permitirse la adopción?

– Pienso que ambas son válidas y compatibles. Los centros de cría conocen sus características, sus enfermedades más habituales y los profesionales de estos centros educan y socializan los cachorros, además podemos elegir una raza concreta, tamaño, color, etc. Los centros de cría de animales de compañía se verán muy afectados porque la ley estatal que entrará en vigor el próximo 29 de septiembre prohibirá su comercialización vía internet, portales web u otras aplicaciones digitales. Por su parte, la adopción nos va a permitir apoyar una gran labor social, dar una segunda oportunidad al animal adoptado y en los centros de acogida existen cantidad de perros y gatos de distintas razas adecuados a tus deseos. Los trabajadores y voluntarios de estos centros hacen una labor importante de educación y socialización.

Publicidad

– Dado el incremento en el número de mascotas, ¿es buena idea exigir una cierta formación antes de convivir con una?

– Desde el Colegio de Veterinarios hemos venido durante varios años dando, en los colegios de La Rioja que nos lo han solicitado, charlas a los alumnos sobre el tema que nos ocupa. La pandemia frenó dicha actividad y esperamos recuperarla en próximos cursos. En cualquier aspecto de la vida la formación y la información son básicas y, cuando decides convivir una mascota, es imprescindible contar con unos conocimientos no solo de las características del animal sino de las necesidades y obligaciones que va a tener, etc. Estos conocimientos deben ser impartidos por veterinarios que por su formación son los conocedores de las características de cada raza o cada especie y por su actividad profesional de los problemas sanitarios y sociales que implican.

– ¿Es real el peligro de 'humanizar' en exceso a los animales?

– Creo que estamos no solo humanizando a los animales en exceso, sino que estamos antropomorfizándolos. No es bueno atribuirles a los animales cualidades humanas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad