Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Lunes, 28 de noviembre 2022, 11:43
«Si usted es una persona emprendedora que tiene proyectado iniciar una actividad como autónomo, le conviene darse de alta de antes del 31 de diciembre de 2022», advierte en una nota de prensa la Federación de Empresas de La Rioja. La nueva ley de ... autónomos entra en vigor en enero y empeora «considerablemente» los incentivos para iniciar una actividad por cuenta propia.
Hasta que no comience el año que viene una persona que se de de ata en el sistema RETA o no haya estado de alta en los dos años anteriores puede aplicar una «tarifa plana» en sus cotizaciones.
Si es así solo se pagan 60 euros de cuota durante los 12 primeros meses si se cotiza por base mínima. Si la base es superior, se aplica una reducción del 80 por ciento en esos meses. Después se tiene una reducción del 50 por ciento durante 6 meses, y otra del 30 por ciento en los 6 meses siguientes. Es decir, en general el incentivo tiene una duración total de 24 meses.
Sin embargo, si al darse de alta el autónomo tiene menos de 30 años o de 35 si es mujer, se le aplicará la reducción del 30% durante 12 meses más, por lo que en su caso el incentivo se prolonga 36 meses.
La FER explica que si el autónomo cotiza por base mínima y tiene menos de 30 años o de 35 años, si se trata de una mujer, en el momento de darse de alta, pagará a lo largo de los primeros 36 meses una cuota total aproximada de 5.443 euros.
Si un autónomo ha empezado a aplicar este incentivo antes del 1 de enero de 2023, la nueva ley de autónomos le permite, de forma transitoria, seguir aplicando dicha tarifa plana hasta que se agoten los períodos máximos de aplicación.
En ese caso, se le aplicará el incentivo fijado en la nueva ley de autónomos, que es inferior. Durante los 12 primeros meses pagará 80 euros. Es decir, la cuota resultará 20 euros más alta que en 2022.
Una vez pasa un año solo se podrá aplicar una cuota reducida durante los siguientes doce meses si tiene unos rendimientos económicos netos anuales inferiores al SMI.
De esta forma, si el autónomo tiene unos rendimientos superiores al SMI (que para 2022 es de 1.000 euros), pagará a lo largo de los primeros 36 meses una cuota total de 8.015 euros. Todo ello suponiendo que factura 1.500 euros al mes y que opta por la base mínima de su tramo.
Así que el autónomo del ejemplo pagará una cuota total de 5.443 euros si tramita su alta antes del 31 de diciembre de 2022, o una cuota total de 8.015 euros si tramita su alta a partir del 1 de enero de 2023.
El alta antes de que acabe 2022 le supone ahorrar una cuantía de 2.572 euros. Si estás interesado en conocer estas y otras particularidades de los autónomos, puedes contactar con el servicio de emprendedores de la Federación de Empresas de La Rioja en donde se le informará sobre cómo poner en práctica su idea empresarial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.