Secciones
Servicios
Destacamos
La Aneca ha emitido hasta dos informes negativos, uno provisional y otro definitivo, sobre el grado en Lingüística Computacional y Tecnología del Lenguaje, estudios que se anunciaron a bombo y platillo como una de las acciones claves dentro del proyecto Valle de la Lengua.
El ... grado debía haber comenzado a impartirse el pasado mes de septiembre, al menos así se dijo en una rueda de prensa que la entonces presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, ofreció junto con el rector de la Universidad de La Rioja (UR), Juan Carlos Ayala, en febrero de 2023. Transcurrido un año largo ni se imparte este curso ni, en principio, está previsto que lo haga el próximo año académico 2024-2025 por los mencionados informes de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación.
Es precisamente esta agencia la que tiene que autorizar que se imparta o no un determinado grado, máster o doctorado siempre teniendo en cuenta la memoria sobre los estudios que presente la institución interesada en impartirla.
El nuevo grado se enmarcaba en el proyecto Valle de la Lengua que a su vez formaba parte del Perte Nueva Economía de la Lengua, financiado con fondos europeos, que tiene como objetivo ubicar el español en el centro del desarrollo tecnológico y digital e impulsar proyectos transformadores basados en el idioma español.
Entre otras particularidades, la nueva carrera universitaria destacaba porque sus estudiantes –estaban previstas 25 plazas como máximo– podrían compatibilizar su aprendizaje con un año y medio de prácticas remuneradas en empresas tecnológicas. Compañías como Bosonit, Hiberus o Gnoss que, por cierto, ya se habían involucrado en el proyecto.
El nuevo título a impartir en le UR, según dijo entonces la mandataria, sería pionero en España, pero también sería el primero que se crearía en la institución académica pública riojana en 22 años y el primero dual. El fin era ofrecer formación puntera para las nuevas profesiones ligadas al español y a la inteligencia artificial para formar profesionales que se especialicen en este ámbito.
Al anuncio del nuevo grado, cuya presentación se hizo en el Palacio de Gobierno, le siguieron otros. Incluso, Andreu se refirió a él y avanzó que comenzaría en septiembre durante la presentación del proyecto Valle de la Lengua en Casa de América, en Madrid, en presencia de cinco ministros del Gobierno de España. Más tarde se ofreció información sobre el nuevo título en institutos.
Desde la UR, su vicerrectora de Calidad y Ordenación Académica, Montse Mendoza, sostiene que pese a que se anunció porque estaba dentro del Valle de la Lengua, en todo momento se dijo que estaba pendiente de Aneca, la agencia de acreditación que, según precisa, aunque ha emitido dos informes, los dos son relativos al mismo proceso. El primero, en la práctica, fue una respuesta provisional en la que se daba un plazo a la institución académica para corregir los defectos detectados. En el segundo, la Aneca no autorizó el grado.
Se trata, explica Mendoza, de un grado innovador que conjuga dos disciplinas muy diferentes pero complementarias, como son la lingüística y la informática. Y si a esto se suma que es una formación dual –incluye un año de prácticas remuneradas en empresas– en la que los alumnos, una vez que estén en el periodo de prácticas, tienen que adquirir las mismas competencias que en la universidad, «definir las competencias es complejo y al final por aquí ha venido el problema», explica.
En cualquier caso, «es un proceso de verificación que a veces sale bien y otras mal, no es algo raro, pero no por eso vamos a tirar la toalla». De hecho, en el Consejo de Gobierno de la UR del pasado 20 de marzo se volvió a designar a los miembros de la comisión del plan de elaboración de estudios de este grado para continuar con él.
La idea es iniciar de nuevo el proceso, aunque, por plazos –suele durar seis meses– no será posible para el próximo curso, sí para el 2025-2026.
El grado en Linguística Computacional y Tecnología del Lenguaje de la Universidad de La Rioja estaba incluido en los proyectos del Valle de la Lengua, uno de los cuatro grandes ejes del Plan de Transformación de La Rioja, que cuenta con una inversión global de 81 millones de euros, según anunció el Ejecutivo de Andreu. Y varias de las actuaciones enmarcadas en él han sufrido importantes retrasos e incluso han sido cancelados por el actual Gobierno de Gonzalo Capellán.
El primero de ellos fue Voces de la Lengua que, dirigido por Ignacio García, exdirector del Festival de Teatro de Almagro, programó numerosas actuaciones en San Millán y el entorno con actores y personajes de la cultura de primer nivel. El actual Ejecutivo cuestionó el salario que percibía (75.000 euros anuales y un ingreso extra de 30.000 euros por el derecho de 'marca' en 2022).
Hace apenas una semana, el Gobierno anunció la puesta en marcha de Escenario Vivo, el nuevo programa cultural, que en la práctica viene a sustituir a Voces de la Lengua, pretende promocionar el valle del Cárdenas a partir del foco patrimonial y turístico de San Millán de la Cogolla.
No fue el único. El Observatorio del Español San Millán ha sido otro de esos proyectos que han estado en el foco mediático. El 30 de septiembre de 2022, la expresidenta Concha Andreu y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, presentaron en Logroño el Observatorio del Español de San Millán.
La jefa del Ejecutivo anunció entonces la inminente contratación de diez personas para formar el núcleo inicial del centro, cuya principal misión es investigar y monitorizar el uso del español en todo el mundo. Pero la contratación no fue ni mucho menos tan inminente como se anunció. En enero de este 2024 se convocó el proceso de selección de los diez investigadores. La Fundación para la Transformación tenía abierto el proceso para contratar a cuatro técnicos de investigación (licenciados en Lingüística y Filología Hispánica), dos investigadores y un investigador senior (ingenieros informáticos), así como tres técnicos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.