Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha incluido a la androsela riojana en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas por su situación de peligro de extinción. El Gobierno ... de La Rioja ya inició décadas atrás un Plan de Recuperación de la Androsela Riojana (2005-2011) y en diciembre de 2020 solicitó su inclusión en el LESPRE, que se hizo efectiva el pasado 7 de abril con la publicación en el BOE de la orden emitida por la ministra Teresa Ribera y que también incluye a la esparraguera del Mar Menor, así como, en cuanto a fauna, al urogallo, el sisón común y el Alondra de Dupont.
Los pedregosos pastizales de la Sierra de la Demanda, concretamente en las cimas del San Lorenzo y las Pancrudos, a más de 2.000 metros de altitud, son los únicos lugares del planeta donde se encuentra la androsela riojana. «Es el único endemismo riojano, una reliquia de la época glaciar que se ha ido retirando a las partes altas, evolucionando por el cambio climático. Por eso está en peligro, porque aquí ya no puede subir más arriba», explica Álex Dorado, biólogo y consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Ejecutivo regional. La androsela riojana es única, aunque familia de la pirenaica y la alpina. Además del clima, el pisado de senderistas, bicicletas y motos también pone en peligro a esta planta cuyos polinizadores principales son las hormigas y escarabajos. Por contra, parece que no es apetitosa y la fauna no la considera un alimento. «Las altas temperaturas de julio no favorecen su reproducción», subraya Álex Dorado.
Qué androsela riojana ('androsace rioxana').
Cómo en peligro de extinción, incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial a nivel estatal y en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre de La Rioja.
Dónde pastizales pedregosos a más de 2.000 metros de altitud en los Pancrudos y el San Lorenzo (Sierra de la Demanda).
El Gobierno riojano realizó un censo años atrás, contabilizando unos 1.070 ejemplares en 2007, unos 200 más que en 2006 pero unos 200 menos que en 2005, así que la incluyó en Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre de La Rioja. El hábitat de la androsela riojana ya estaba protegido como Red Natura 2000 y, más recientemente, también se ha declarado parte del Parque Natural Alto Najerilla, al que pertenecen los Pancrudos y la cara Sur del San Lorenzo.
El plan de recuperación invirtió 176.000 euros para preservar la especie en los términos municipales de Ezcaray, Mansilla de la Sierra y Viniegra de Abajo. «Uno de los objetivos de incluirla en el LESPRE es, además de que tenga protección a nivel estatal, darla a conocer y concienciarnos de protegerla», expone Dorado. El estrés ambiental, la reducción y aislamiento de la población y la cercanía de la estación de esquí de Valdezcaray, en el caso del San Lorenzo, son otros factores de amenaza de la androsela riojana. En 2014 se renovó, con vigencia indefinida, un nuevo plan de recuperación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.