

Secciones
Servicios
Destacamos
Siete ministros del gobierno de España arroparon este jueves a la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, en un desayuno informativo organizado en Madrid por ... Europa Press. Presentada elogiosamente por la vicepresidenta Nadia Calviño («una energía positiva sin límite, que ilumina nuestras vidas», llegó a decir) Andreu pasó revista en un discurso de casi una hora a los principales proyectos en marcha en la región, con especial énfasis en los grandes números de tres proyectos estratégicos en marcha (lengua, envase y enorregión).
Más allá de ellos, Andreu enfatizaba una apuesta por «que la concordia, y no la discordia, protagonicen el discurso político, no la mentira ni la manipulación». «Tratar de quebrar la convivencia sin medir los mensajes que se lanzan es algo muy peligroso» explicaba. Como ejemplo de ello sirva cuando, un poco mas adelante, hablaba de la violencia de género pidiendo cuidado en los discursos. «En este asunto no caben medias tintas. Nadie debería anteponer ningún fin político ante el 50% de la población».|
Era la segunda vez que Andreu participaba en este foro. La primera fue hace tres años, apenas cinco meses tras asumir el cargo. Y para ella, estos tres difíciles años han sido de deber cumplido. «El compromiso que asumimos fue sencillamente cambiar las cosas. Era un grito unánime de la población. Y puedo decir con la boca llena que ese cambio se ha producido».
Más allá de los asuntos riojanos, bien conocidos en la región, Andreu también fue interpelada sobre su opinión sobre, por ejemplo, las compensaciones por el efecto frontera ante las haciendas forales (para lo que se mostró partidaria de un diálogo con el Gobierno de La Rioja sin poner límites ni cantidades) o el asunto de Viñedos de Álava. «Es un movimiento más bien político, algo que no debe hacerse con el vino. No hay ninguna razón sustancial, ni vitivinícola ni de calidad. La unidad del Rioja, conmigo y con el ministro Planas, no está en peligro».
Andreu tiene, o eso decía en Madrid, «muy buenas perspectivas» de repetir gobierno en las elecciones de mayo. «Y no necesariamente por encuestas. La mejor encuesta son las personas que se te acercan en los pueblos y te hablan, por ejemplo, de cómo ha mejorado el hospital de Calahorra».
Y en un día como el de este jueves, con la rebaja del delito de malversación más en el debate que nunca, el tema también acudió a la cita. Andreu no se salió de su guión habitual, el del apoyo total y sin fisuras al gobierno Sánchez: «La confianza en el ámbito judicial es total, la confianza en que el Gobierno de España está haciendo todo lo mejor es absoluta. En España hay una paz social que antes no había. Por el bien común, por la homogeneización con los códigos de Europa, trabaja el Gobierno. Y tengo confianza en lo que está haciendo para el futuro de los españoles».
Así que no es de extrañar que, para cerrar, le preguntaran por su fama de ser la más sanchista de los dirigentes autonómicos. «¿Cómo no voy a ser sanchista si a La Rioja nunca le ha ido tan bien como ahora? Es una persona realista que está a que los problemas se solucionen, y es muy valiente».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.