Secciones
Servicios
Destacamos
El caso de Raquel Romero está protagonizando la mañana parlamentaria. Una vez consumada su expulsión de Podemos, la consejera de Igualdad ha quedado emplazada en una especie de limbo político, incómodo sobre todo para el Gobierno del que forma parte. Romero mantiene su acta, porque ... ese es un derecho personal inalienable, pero ya no se representa más que a sí misma. El portavoz del PP, Jesús Ángel Garrido, ha traído a la Cámara enmarcado un documento que firmó el año pasado el consejero Rubio, en el que aseguraba que el Gobierno de La Rioja no iba a tener ninguna tolerancia con el transfuguismo. Según la última redacción del Pacto, cuando un representante público es expulsado del partido por el que se presentó se convierte en tránsfuga. «Hasta ahora sabíamos que su gobierno era colapsado, inestable..., pero además es el suyo un gobierno desacreditado porque depende de una tránsfuga. Ustedes manifiestan el más absoluto rechazo al transfuguismo hasta que necesitan a una para gobernar», ha señalado Garrido.
Aunque Andreu, en su réplica, ha evitado mencionar si a su juicio la consejera era o no una tránsfuga, calificó la petición de «teatrillo» y aprovechó su tiempo para denunciar los casos de transfuguismo anteriores que habían beneficiado al PP, sobre todo en Murcia, y dio a entender que solo debería ser considerado «tránsfuga» el diputado que cambia su voto súbitamente. Concha Andreu se ha enorgullecido de la estabilidad de su Gobierno de coalición y ha aseverado que los Ejecutivos mixtos liderados por el PSOE duran más que los del PP, que ya han saltado por los aires en Murcia, Madrid y Castilla y León. La presidenta se ha congratulado de presidir un Gobierno que utiliza el poder «como una herramienta para mejorar la vida de la ciudadanía», al contrario que el Partido Popular, que, a su juicio, solo pretende el poder para «canibalizar los recursos públicos a cualquier precio».
Noticia Relacionada
También Pablo Baena (Ciudadanos) ha utilizado el turno de preguntas a la presidenta para demandarle la destitución de «la tránsfuga» Romero: «Ahora no solo se apoya en el populismo, sino también en el transfuguismo. Kennedy decía que un hombre, en su caso una mujer, hace lo que debe hacer a pesar de las presiones y de las consecuencias. Actué de forma moral y saque a la tránsfuga de su gobierno. Busque el apoyo de los constitucionalistas de esta cámara», le reclamó.
Andreu ha reprochado a Ciudadanos haber facilitado el Gobierno «cacique» del PP en la anterior legislatura e indicó que la verdadera amenaza llega desde la derecha: «Los discursos antisistema, homófobos y negacionistas no vienen de la izquierda. Quienes atacan a la prensa libre y enarbolan la bandera euroescéptica no están a la izquierda, sino a la derecha. Esos ataques vienen de partidos hermanos de Vox, a quienes ustedes acogen. Elijan bien a quienes apoyan la libertad de cimientos profundos y no a quienes quieren atacarla», les ha conminado a los diputados naranjas.
Finalmente, la presidenta ha considerado que esas preguntas solo ilustraban «de manera pertinaz» lo poco que les interesaban «los problemas reales de los riojanos»: «Ahora lo que más le conviene a la ciudadanía es llevar a cabo este programa progresista, porque reforzamos la educación pública, la sanidad y las empresas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.