Antes del cierre del pleno, ha tomado la palabra la presidenta regional, Concha Andreu, que ha defendido que los aprobados son «los presupuestos del progreso social y económico» de La Rioja y que son «buenos en la forma y en el fondo. Van a suponer ... un gran beneficio para la ciudadanía riojana, que es para la que trabajamos. Nos sobra ilusión, capacidad y ganas de trabajar para seguir transformando La Rioja», ha alegado la jefa del Ejecutivo riojano.
Publicidad
Durante su intervención, ha incidido en que «el presupuesto es fruto del diálogo y del intento de consenso» realizado por los responsables de su redacción, con un guiño especial hacia Henar Moreno por su «predisposición para explorar lo puntos que nos unen en nuestra prioridad de trabajar por el interés común de los riojanos y las riojanas». Ha hecho hincapié Andreu en la importancia de «cumplir el programa electoral, el contrato social con el electorado», ha alegado que estas cuentas son «fruto de un enorme trabajo de diligencia profesional», ha recordado que «es el primer presupuesto aprobado en tiempo y forma de los últimos 24 años» y ha destacado que «sobre todo, es un buen presupuesto, el mayor de la historia de la región tras un incremento superior al 25% en los dos últimos años». De esos 1.897,89 millones de euros, ha calculado, «1.107 irán destinados al progreso social, el 72% del gasto no financiero».
No solo eso. Es importe, ha defendido ante los parlamentarios, es «el mejor punto de partida que ha tenido nunca nuestra comunidad y que se verá incrementado con los más de 100 millones de euros procedentes de los fondos europeos y que ya tenemos confirmados». También ha recordado que el Gobierno central abonará en 2022 los 33 millones de euros que recibirá la región correspondientes al IVA de noviembre del 2017 «que la región dejó de ingresar por la impericia de Cristóbal Montoro» y que será la región en la que más crecerán las transferencias a cuenta.
«Hace un año, hubo quien ase atrevió a aventurar que los efectos de las cuentas públicas serían más paro y más deuda. La deuda no se ha incrementado en relación a diciembre del 2020 y llevamos 9 meses seguidos con un tendencia descendente del desempleo, con una tasa de paro por debajo del 10%. Esa es la realidad de nuestras cuentas. Estos son los presupuestos para el progreso de La Rioja», ha completado.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.