Secciones
Servicios
Destacamos
La expresidenta del Gobierno y senadora del PSOE, Concha Andreu, solicita al actual Ejecutivo que no paralice las inversiones en curso. «El PP debe mirar de manera positiva todas esas actuaciones y olvidarse de revanchas», señala. Andreu cuantifica en más de 300 millones de euros ... el coste total de los proyectos iniciados, «tanto grandes como pequeños», que se encuentran en diferentes grados de ejecución.
La secretaria general del PSOE incide, sobre todo, en la necesidad de aprovechar los fondos europeos. «Estos fondos no llegan en bolsas, como algunos pensaban, sino con convocatorias concretas para materias como la sostenibilidad y la digitalización -abunda-. Por eso es tan importante seguir adelante con los proyectos porque, si no, perderemos esa financiación». Andreu pone como ejemplo los que quizá sean los grandes emblemas de su gestión: el centro nacional del envase en Calahorra y la nueva economía de la lengua. «Son inversiones cuyo procedimiento es lento, pero que ya está en marcha. Lo que quiero es animar al Gobierno a que siga con ellas y no las paralice. Si no quiere hacer nuevas, ya tiene bastante con esto», señala.
Andreu acusa a Capellán de repetir el esquema de las mayorías absolutas de Sanz, con unos presupuestos «planos» que configuran una Rioja «encerrada en sí misma». «Lo estamos viendo en el caso de la nueva economía de la lengua, en el que, salvo el impulso, gracias a la Universidad, de Dialnet Global, no vemos ninguna actuación. Capellán dijo que La Rioja no tenía capacidad para ser pionera en este campo, pero yo le pido que confíe más en la potencialidad y en la capacidad de emprendimiento de los riojanos», reclama la expresidenta.
El PSOE ha recopilado las actuaciones que su Ejecutivo dejó en marcha y Andreu destaca algunas, como el colegio de Rincón de Soto, la reparación integral del Centro de Salud de Arnedo, los nuevos quirófanos de cirugía cardiaca y vascular, la ampliación del Centro de Salud de Calahorra, los centros de día de Arnedo o Uruñuela... En cuanto a las infraestructuras, Andreu subraya la importancia de las vías que comunican la sierra con el valle y los pueblos con los municipios grandes, como sucede con las inversiones en las carreteras Terroba-Jalón (4,7 millones), Enciso (5 millones), Villavelayo-provincia de Burgos (5,5 millones). «Cuando hablamos de luchar contra la despoblación, hablamos también de comunicaciones más fáciles y, sobre todo, más seguras», apunta.
En el caso de las grandes infraestructuras, la expresidenta valora la aprobación de la declaración de impacto ambiental para el tramo ferroviario Logroño-Castejón, embrión de la anhelada llegada de la alta velocidad a La Rioja. «Entiendo que los medios de comunicación digáis que somos el farolillo rojo del AVE por la inacción de tantos y tantos años, pero hay que recordar que el PP se dejó caducar la anterior declaración de impacto ambiental y ha habido que empezar de cero. Ya tendríamos AVE si no fuera por la desidia del PP», enfatiza la expresidenta. Para Andreu, el Gobierno regional debe ahora presionar al Ministerio para ir completando las etapas siguientes: «La cuestión es no perder el tren y yo me ofrezco a ayudar para no perder el ritmo de inversión. Tenemos que trabajar mucho y empujar».
Andreu apunta que la variante de Rincón, pese a las reticencias del Ejecutivo del PP y a la contestación en el municipio riojabajeño, sigue adelante: «Ya está en marcha el proceso de expropiaciones y se ha abierto el plazo de información pública. Son casi 66 millones de euros, con fondos europeos. La cuestión -advierte- es no paralizar las actuaciones en curso».
Los populares han compartido en la tarde de este lunes una nota de prensa respondiendo a las palabras de la expresidenta, Concha Andreu, de esta mañana. «Cada vez que la expresidenta Andreu comparece ante los medios de comunicación para tratar de presumir de buena gestión y exigir al Gobierno del Partido Popular celeridad para continuar con su presunto legado, hace el ridículo. Y hoy ha vuelto a suceder», comienza el comunicado.
«La secretaria general del PSOE riojano ha tenido la desfachatez de exigir al Ejecutivo de Gonzalo Capellán que mantenga el impulso inversor heredado de su Gobierno cuando en absoluto puede hacer gala de algo que nunca existió», continúa.
Los populares explican que Andreu «no puede presumir de un legado que se caracteriza por la mala gestión y que supuso un fraude total para los riojanos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.