Secciones
Servicios
Destacamos
Pese a la pandemia y después de que el año pasado el confinamiento porel COVID obligase a celebrar los actos por las redes sociales, esta mañana el cementerio civil de La Barranca ha sido de nuevo el escenario del homenaje que la CNT, por un ... lado, y ugetistas y sociaistas por otro, brindan a los represaliados del régimen franquista. Este último acto, al que han asistido la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha contado con las intervenciones de los líderes de UGT y del PSOE, quienes han tenido palabras dedicadas a «los caídos por la libertad». El acto ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a los fallecidos por el COVID en este útimo año y ha terminado, como es habitual, con el puño en alto cantando la Internacional.
Durante el su intervención, el secretario del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha señalado que han cambiado mucha cosas desde el último homenaje presencial en el cementario de Lardero «para recordar a aquellos a los que se les arrebató su vida por defender la democracia, la libertad y la justicia social». «Ha cambiado el Gobierno», ha sintetizado para celebrar la victoria hacia casi dos años del PSOE y la llegada de un Gobierno de izquierdas, «que pilota el cambio que merecía esta Comunidad, tras años de oscurantismo de Gobiernos del PP«.
Pese a la situación sanitaria actual, ha celebrado la recuperación de este homenaje. «Razones a fuego en la historia de cada una de las familias cuyos seres queridos descansan aquí». Ocón también ha celebrado el proyecto de Ley de Memoria Democrática, que pronto dará luz verde el Congreso y ha reconocido expresamente la labor de la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica de la Barranca, así como la labor de los investigadores, entre los que ha ciado a José Vidorreat.
Por su parte, las primeras palabras del secretario general del UGT, fueron para la asociación La Barranca. «Vuestro trabajo es inmejorable. Nunca con tan poco se pudo hacer tanto, nunca tanto esfuerzo mereció tanto la pena y, sin duda, tanta dedicación y compromiso debe ser muy gratificante cuando uno ve el resultado final. La verdad que este Memorial está cada día más impresionante. Cada vez que uno viene aquí ve mejoras continuas, y yo os lo quiero reconocer públicamente». También quiso expresar su deseo, que «nunca a nadie le vuelvan a arrebatar la vida por su forma de pensar. Que nadie con sus gritos nos vuelva a imprimir miedos y, por supuesto, que nadie a golpes o a balazos pretenda acabar con nuestra voz».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.