Secciones
Servicios
Destacamos
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en declaraciones a los periodistas tras un acto público, se escudó ayer en la reforma laboral para justificar la conversión de los contratos temporales en fijos de cinco trabajadores de la sociedad pública 'La Rioja ... 360', entre ellos dos cargos de su partido y uno del PR+: «Hay 24 personas en 'La Rioja 360' y ya afortunadamente tienen todas contratos indefinidos tras la conversión de los últimos cinco». «Sencillamente cumplimos la Ley de la Reforma Laboral, recientemente aprobada», aseguró. Cuestionada por el hecho de la condición política de tres de las personas que han pasado de temporales a indefinidas, Andreu respondió que lo que se mira es la «valía de las personas»: «Una ha sido alcaldesa y el otro alcalde [en referencia a Carmen Arana, exregidora de Fuenmayor, y a Francisco Ibáñez, alcalde de Badarán y ambos del PSOE] y son personas muy formadas en cuanto a la administración». «De los 24 trabajadores que hay contratados indefinidamente no les he preguntado su condición o su afiliación política; pero no ha lugar, porque son personas responsables, profesionales extraordinarios al servicio de la administración», añadió.
Las explicaciones no convencen, ni mucho menos, a los sindicatos. Jesús Vicente Hernández Gil, presidente de la CSIF, va incluso más allá. «Hasta que no se cumpliesen tres años desde la firma de los contratos, que ni mucho menos han pasado, se debía haber mantenido la temporalidad como dice la propia reforma laboral», explica. «Es decir –continúa–, no solo se ha utilizado la reforma como excusa, sino que incluso se ha incumplido porque lo previsto para estos contratos anteriores a su entrada en vigor, como es el caso, es prorrogarlos y más cuando hablamos de puestos sin ningún tipo de publicidad ni transparencia en su contratación». La CSIF tiene claro que «se ha usado la reforma laboral para perpetuar contratos a dedo» y afirma que sus servicios jurídicos ya están estudiando el tema.
Por su parte, Ana Cruz Llach, secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, confirma que su sindicato ha realizado una consulta a la Inspección de Trabajo ante la sospecha de irregularidades en la conversión de los contratos temporales en fijos. «Es una legislación nueva y hemos querido ser prudentes y por eso hemos hecho esta consulta, por si pudieran haberse vulnerado la normativa vigente y el derecho del resto de trabajadores de 'La Rioja 360'». En este sentido, UGT entiende que las plazas deberían haberse ofrecido en promoción interna, según prevé el propio convenio colectivo de la sociedad, y luego en convocatoria pública de no haber sido ocupadas. «Por supuesto, estamos a favor de la estabilidad del empleo y el espíritu de la reforma, pero hay que ver si se respetan los derechos de todos los trabajadores», remacha.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.