Jorge Ruano, Concha Andreu y Jesús Izquierdo. Antonio Díaz Uriel

Andreu eleva el diálogo social y la negociación colectiva a la categoría de dirección general

La presidenta se compromete ante UGT y CCOO a plasmar presupuestariamente las políticas que propicien la generación de empleos de calidad, estables y con mejores salarios

Jueves, 5 de septiembre 2019, 14:11

El diálogo social y la negociación colectiva contarán con una dirección general en el nuevo Gobierno de La Rioja, según acaba de revelar en rueda de prensa la jefa del Ejecutivo autonómico, Concha Andreu. Si el anterior Gobierno concedió a la concertación social el ... rango de Ley, el actual la eleva a la categoría de dirección general. La presidenta ha realizado este anuncio tras reunirse con los secretarios generales de UGT y CCOO, Jesús Izquierdo y Jorge Ruano, respectivamente, con quienes ha consensuado la necesidad de impulsar el crecimiento económico, la reindustrialización de la región y, sobre todo, la generación de empleos de calidad, estables y con salarios altos. Los sindicatos han agradecido el talante de Andreu, a la que le han pedido que todas las medidas que tiene en cartera cuenten con el respaldo presupuestario necesario para poder ponerse en práctica.

Publicidad

Andreu, que en la reunión ha estado acompañada por los consejeros de Desarrollo Autonómico (donde se encuadrará la futura Dirección General de Empleo y Negociación Colectiva) y de Educación, José Ignacio Castresana y Luis Cacho, respectivamente, ha explicado que «tanto CCOO como UGT tienen igual de claro que este Gobierno que el crecimiento económico y la creación de empleo son claves para nuestro futuro como comunidad autónoma. «Empleo de calidad», ha enfatizado.

Asimismo, la presidenta ha mostrado su disposición a trabajar con los agentes sociales, «habilidad que ya tuvo el anterior Gobierno» del PP, porque a través del diálogo «constante y permanente podremos corregir la deriva económica e industrial que llevamos acumulando varios años». Máxime en un contexto de desaceleración general de la economía: «Qué lastima, que venimos nosotros y nos vuelve otra recesión». «Pero no importa -ha dicho- pues tenemos por delante muchos proyectos, mucho empuje y el el apoyo de UGT y CCOO».

Ruano ha manifestado su convicción de que los principales sindicatos de la comunidad «podemos colaborar en la mejora de las condiciones de los trabajadores» y ha concedido que «la apuesta por el diálogo social incrementa la calidad democrática de la región». «Oír a Concha, perdón, a la presidenta, hablar de desarrollo social, de políticas públicas, de apostar por un incremento de los salarios, de acabar con las desigualdades, es una buena sintonía y un buen inicio», ha remarcado. Comienzo que «debe concretarse, a la mayor brevedad posible, en los Presupuestos regionales«, que «son urgentes». Ese es el primer deber que le ponemos a este Gobierno para el giro social que demanda CCOO«.

Por su parte, Izquierdo ha agradecido a Andreu «la celeridad en escuchar a las organizaciones sociales mayoritarias», así como «sus mensajes políticos que tiene que ver fundamentalmente con el reforzamiento de los servicios públicos y su apuesta decidida y clara para reforzar y afianzar el diálogo social». El líder ugetista ha asegurado «compartir« con la presidenta «la máxima de crear empleos estables y de calidad aprovechando las magníficas oportunidades de nuestra región en algunos sectores estratégicos». Izquierdo ha añadido otros retos como son «la formación de los trabajadores» y «la redistribución de la riqueza».

Publicidad

En el encuentro de este jueves no ha participado la Federación de Empresas de La Rioja (FER). Preguntada a este respecto, Andreu ha argumentado «la coordinación de agendas» y ha avanzado que la reunión se podría producir el martes que viene, aunque «no estoy segura».

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad