l. r.
Martes, 27 de agosto 2019, 20:19
La investidura de Concha Andreu como presidenta riojana la convierte en la duodécima mujer que encabeza un gobierno autonómico y en la primera que lo hace en La Rioja, donde su elección, con el apoyo de Podemos e IU, acaba con 24 años de ... mayorías del PP.
Publicidad
Tal y como explica EFE, con su investidura son cuatro las mujeres al frente de gobiernos regionales: la socialista Francina Armengol, que repitió como presidenta balear; su compañera de partido María Chivite, que se acaba de estrenar en Navarra, y la popular Isabel Díaz Ayuso, que ha hecho lo mismo en Madrid.
Aunque son solo cuatro las mujeres que presiden autonomías frente a trece hombres -quince si se incluyen los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla-, este es uno de los momentos en el que hay más presidentas regionales -también en la legislatura anterior coincidieron cuatro-.
La primer mujer que encabezó un gobierno autonómico fue la socialista María Antonia Martínez, quien estuvo al frente del Gobierno murciano desde abril de 1993 hasta mayo de 1995. Llegó a la Presidencia tras la dimisión de su compañero de partido Carlos Collado, que perdió el respaldo de su grupo tras ser acusado de irregularidades en su gestión.
A Martínez le siguió Esperanza Aguirre, del PP, en Madrid, que también fue la primera mujer en presidir el Senado (1999-2002). Aguirre fue investida presidenta en noviembre de 2003 y se mantuvo en el cargo hasta septiembre de 2012, cuando renunció por motivos personales.
Publicidad
La primera presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, del PP, (2000-2004), también alcanzó una Presidencia autonómica años después. Rudi, que había sido alcaldesa de Zaragoza (1995-2000), encabezó el Gobierno aragonés entre 2011 y 2015.
Completan la lista de mujeres presidentas María Dolores de Cospedal, del PP, al frente de Castilla La Mancha entre 2011 y 2015; Yolanda Barcina, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), (Navarra, 2011-2015); Susana Díaz, del PSOE (Andalucía, 2013-2018); Cristina Cifuentes, del PP (Madrid, 2015-2018); y Uxue Barkos, de Geroa Bai, (Navarra, 2015-2019).
Publicidad
Madrid y Navarra, con tres presidentas cada una, son las comunidades donde más mujeres han ostentado la máxima responsabilidad institucional. Por contra, las presidencias de nueve autonomías, además de Ceuta y Melilla, permanecen por ahora como coto reservado a los varones: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura y Canarias.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.