Secciones
Servicios
Destacamos
l. r.
Martes, 27 de agosto 2019, 20:19
La investidura de Concha Andreu como presidenta riojana la convierte en la duodécima mujer que encabeza un gobierno autonómico y en la primera que lo hace en La Rioja, donde su elección, con el apoyo de Podemos e IU, acaba con 24 años de ... mayorías del PP.
Tal y como explica EFE, con su investidura son cuatro las mujeres al frente de gobiernos regionales: la socialista Francina Armengol, que repitió como presidenta balear; su compañera de partido María Chivite, que se acaba de estrenar en Navarra, y la popular Isabel Díaz Ayuso, que ha hecho lo mismo en Madrid.
Aunque son solo cuatro las mujeres que presiden autonomías frente a trece hombres -quince si se incluyen los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla-, este es uno de los momentos en el que hay más presidentas regionales -también en la legislatura anterior coincidieron cuatro-.
La primer mujer que encabezó un gobierno autonómico fue la socialista María Antonia Martínez, quien estuvo al frente del Gobierno murciano desde abril de 1993 hasta mayo de 1995. Llegó a la Presidencia tras la dimisión de su compañero de partido Carlos Collado, que perdió el respaldo de su grupo tras ser acusado de irregularidades en su gestión.
A Martínez le siguió Esperanza Aguirre, del PP, en Madrid, que también fue la primera mujer en presidir el Senado (1999-2002). Aguirre fue investida presidenta en noviembre de 2003 y se mantuvo en el cargo hasta septiembre de 2012, cuando renunció por motivos personales.
La primera presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, del PP, (2000-2004), también alcanzó una Presidencia autonómica años después. Rudi, que había sido alcaldesa de Zaragoza (1995-2000), encabezó el Gobierno aragonés entre 2011 y 2015.
Completan la lista de mujeres presidentas María Dolores de Cospedal, del PP, al frente de Castilla La Mancha entre 2011 y 2015; Yolanda Barcina, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), (Navarra, 2011-2015); Susana Díaz, del PSOE (Andalucía, 2013-2018); Cristina Cifuentes, del PP (Madrid, 2015-2018); y Uxue Barkos, de Geroa Bai, (Navarra, 2015-2019).
Madrid y Navarra, con tres presidentas cada una, son las comunidades donde más mujeres han ostentado la máxima responsabilidad institucional. Por contra, las presidencias de nueve autonomías, además de Ceuta y Melilla, permanecen por ahora como coto reservado a los varones: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura y Canarias.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.