

Secciones
Servicios
Destacamos
El PSOE ha abogado esta mañana por impulsar desde el Gobierno de La Rioja una financiación municipal basada en «criterios objetivos» y libre de «la arbitrariedad» y «el sectarismo» con los que, a su juicio, el PP distribuyó estos fondos durante sus 24 años al frente del Ejecutivo regional.
Así se han comprometido hoy la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el secretario general de los socialistas riojanos, Francisco Ocón, durante el Foro Municipal celebrado en Riojafórum, que ha reunido a alcaldes, concejales y diputados del PSOE de La Rioja una vez que se han superado los seis meses desde la constitución de los ayuntamientos riojanos.
«Todos los municipios riojanos tienen derecho a disponer de todo lo que necesitan para poder desarrollarse», ha afirmado Andreu; quien ha señalado que es «obligación» del Gobierno de La Rioja que encabeza «estudiar estas demandas y atenderlas en función de su prioridad, y no por sectarismo».
«El Gobierno de La Rioja va a cambiar de raíz la forma en que se han distribuido los recursos a los municipios hasta esta legislatura», se ha reafirmado Ocón. Y es que el también consejero de Gobernanza Pública ha asegurado que «el PP durante sus 24 años en el Ejecutivo repartió muy mal estos fondos municipales». «Hubo arbitrariedad y sectarismo, algo que ya denunciábamos cuando estábamos en la oposición y de lo que ahora aún estamos más convencidos todavía porque al estar en el Gobierno disponemos de todos los datos», ha abundado.
El Foro Municipal del PSOE se ha concebido como un «espacio de diálogo y para compartir ideas, con vistas a crear una verdadera red de cohesión territorial», ha descrito Andreu. El cónclave se ha articulado en torno a tres mesas de debate para encarar los tres retos a los que, en opinión de los socialistas, se enfrenta nuestra región: el crecimiento sostenible de la economía riojana, el reto demográfico y la digitalización.
La presidenta del Ejecutivo regional no ha obviado que «la despoblación constituye la principal preocupación» para buena parte de los municipios riojanos, un extremo que ha constatado durante sus visitas a cabeceras de comarca. «Los alcaldes y alcaldesas riojanos son muy conscientes de la realidad y no nos piden cosas locas», ha dicho. En esta línea ha explicitado que entre las inquietudes de estos regidores figura «cómo hacer para tener los mismos servicios o equivalentes».
«Nuestra obligación es estudiar y atender sus demandas», ha insistido; algo que considera que el PP no hizo mientras gobernó esta Comunidad. «El PP hizo una malísima previsión del fenómeno de la despoblación y así no elaboró ningún plan para afrontarla», ha indicado.
La jefa del Ejecutivo riojano se ha referido también a cuestiones de índole nacional. Sobre la reforma de la financiación autonómica, Andreu ha comentado que la reelegida como ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «ya se ha puesto en contacto conmigo para abordar este asunto». Preguntada por los periodistas sobre la polémica en torno al PIN parental, ha respaldado el posicionamiento del Ejecutivo de Sánchez, en cuanto que «un Gobierno que quiere que sus ciudadanos decidan en libertad, tiene que velar porque estén educados en libertad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.