Ver 38 fotos

Concha Andreu, durante su discurso. JUAN MARÍN

Andreu tiende la mano a Capellán para «defender los intereses mutuos, innegociables y patrióticos»

La presidenta desea suerte al futuro Ejecutivo regional y resalta desde San Millán, en el Día de La Rioja, que «cada turno de gobierno es un triunfo de la legitimidad democrática»

Viernes, 9 de junio 2023, 13:08

«Cada turno de gobierno es un triunfo de la legitimidad y la razón democráticas». La jefa del Ejecutivo en funciones, Concha Andreu, ha convertido su discurso institucional del Día de La Rioja, en una alabanza «a la eficacia del sistema y de la exigencia ... democrática».

Publicidad

En una mañana de nubes y claros, en lo meteorológico y en lo político, la conmemoración institucional del 9 de junio ha retornado al patio herreriano de San Millán de la Cogolla, cubierto de toldos por la amenaza de una tormenta que ha excusado su presencia.

«Este Día de la Rioja que hoy celebramos suma a la importancia propia de la jornada, a su emoción y valor emblemático, la prueba fehaciente de la eficacia del sistema, de la autoexigencia democrática», ha iniciado su intervención Andreu, en referencia a las recientes elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo.

La presidenta del Gobierno en funciones, ha deseado «como la gestora pública que he sido y sobre todo como ciudadana», fortuna a Gonzalo Capellán y a su equipo al destacar que «le deseo, muy sinceramente, al próximo Gobierno de La Rioja suerte en todos los ámbitos, suerte en el contexto global de lo macroeconómico, de lo sanitario, de lo climático, de lo humanitario y de los escenarios bélicos abiertos». Además ha tendido su mano al futuro regidor de la comunidad al que, tras recordarle que «se puede servir a La Rioja, con voluntad, esfuerzo e ideas, desde muchos flancos», le ha garantizado que «tenga por seguro el Gobierno entrante que me encontrarán de su lado siempre que haya que defender los intereses de nuestra comunidad, porque será la manera de defender los de España. Son intereses mutuos, coherentes, innegociables, patrióticos. De ello estoy absolutamente convencida. Ésta es la razón democrática que nos legitima y sustenta».

Sin olvidar las dificultades, por la pandemia y «en condiciones extremas, por las circunstancias internacionales sufridas», Andreu ha confesado que por encima de otras cosas, me considero una mujer, riojana, que ha tenido la oportunidad de ser presidenta de la comunidad durante una legislatura. Un honor al que siempre me debí y al que siempre intenté corresponder. Mi gratitud es y será de por vida a la ciudadanía, por supuesto, y a mis compañeras y compañeros en tiempos difíciles«.

Publicidad

La jefa del Ejecutivo en funciones ha aprovechado este momento para mostrar su agradecimiento y reconocimiento a toda la sociedad riojana al resaltar que «los gobiernos que sucesivamente se pasan el testigo de la gestión ven completada su tarea, a diario, por el formidable y modélico esfuerzo de las riojanas y de los riojanos, verdaderos protagonistas de la biografía de la comunidad y de su transformación. Son su principal activo. Su haber esencial».

Por ello ha reclamada la necesidad de transmitir «a las generaciones más jóvenes que el Día de La Rioja no es solamente una fecha festiva o una tradición, sino la ratificación de un estado de autogobierno que afecta a nuestras actividades, desarrollos, decisiones, formas de vida y libertades individuales y colectivas».

Publicidad

Perseverancia y cantera

Y como ejemplo de perseverancia y compromiso esencial con la comunidad la presidenta en funciones ha puesto a los galardonados, el Haro Rioja Voley, Medalla de La Rioja; y la enóloga María Vargas, Riojana Ilustre, que minutos antes habían recibido sus condecoraciones. «Supone para mí, este año, una profunda alegría, al poder hacer entrega de estos dos reconocimientos, que en el fondo son también agradecimientos, a un grupo de mujeres que, por asociarlas en la más alta división de sus dedicaciones respectivas, juegan, se esfuerzan, cuidan, crean, imaginan, compiten y enseñan en las máximas categorías. En todos los sentidos. Y que superan, combinando el talento individual con trabajo en equipo, una red -material, en algún caso, de dificultades y desafíos», ha señalado Andreu en referencia a las deportistas homenajeadas, de las que ha resaltado su «condición de generosa y esforzada de escuela de cantera».

Y tampoco ha escatimado elogios la presidenta en funciones a su colega María Vargas Montoya, enóloga y directora técnica de la bodega jarrera Marqués de Murrieta. «Una auténtica maestra de la tierra, de su fruto la vid y de su elaboración. Una maestría que, como directora técnica de la mítica Bodega Marqués de Murrieta para la que comenzó elaborando añadas memorables hace veinte años -hitos, muchas de ellas, en la valoración más elevada de críticos y consumidores-, le ha granjeado un reconocimiento internacional de referencia y un lugar preferente en el panorama de la enología, de la ciencia y del arte de la viticultura», ha alabado Andreu, que ha concluido con el mensaje de que «hacer cantera, cumplir añadas son también aspiraciones de la vida y de la convivencia democrática», para rematar su intervención con el grito de «¡Viva La Rioja!» al cierre de una ceremonia institucional, presentada por Olivia García, a la que han puesto el broche la actuación del Grupo de Danzas de Logroño y las interpretaciones de los himnos de La Rioja y España a cargo de la Orquesta de Cámara de Rioja Filarmonía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad