La presencia de La Rioja en las principales instituciones europeas no será testimonial ni su actividad secundaria a lo largo de la legislatura. Es el compromiso expresado este martes por Concha Andreu en la primera jornada de su estancia en Bruselas donde hoy participa ... ya como miembro de pleno derecho en el pleno del Comité de las Regiones.
Publicidad
El primer paso para materializar su voluntad de que la comunidad refuerce su voz en la UE es el protagonismo que la jefa del Ejecutivo riojano tomará en dos entes. A nivel orgánico, ha sido nombrada vicepresidenta del Grupo Socialista Europeo durante la cita celebrada con sus compañeros de filas del resto de los países en el Parlamento de Bruselas. La voz de Andreu será así una de las que se pronuncie dentro de una ejecutiva compuesta por seis integrantes y que define las líneas de actuación y fija postura en asuntos de alcance europeo. No será la única responsabilidad que ostentará en la capital belga. Su presencia será también preeminente en el Comité de las Regiones como vocal de la Mesa que aglutina a 60 representantes de los entes locales y autonómicos de los países miembros.
Ambas designaciones son, a juicio de Andreu, el canal para hacer valer de manera más directa los intereses riojanos en uno de los núcleos de decisión determinantes y a la vez más alambicados administrativamente. «Participar de manera ejecutiva hará posible supervisar de forma estrecha los dictámenes que se formulen e incluso facilitar que puedan incorporarse enmiendas en cuestiones vitales para La Rioja», vaticinó. En ese punto y antes de tomar parte en un encuentro con la delegación española en Bruselas, Andreu recapituló algunas prioridades: desde medidas en favor del reto demográfico, hasta incitativas que favorezcan la sostenibilidad o un énfasis en el 'Pacto verde' que cale de modo transversal en el conjunto de las políticas. Y ello, sin dejar de lado las infraestructuras de comunicación (en especial el corredor ferroviario), estímulos para generar empleo y la protección de bienes culturales.
La agenda de Andreu tiene hoy el punto álgido con su intervención ante el pleno del Comité de las Regiones. Será un discurso en el que la presidenta hará constar la necesidad de políticas para frenar la despoblación y la necesidad de recursos «suficientes» para los territorios en una coyuntura de incertidumbre ante una virtual rebaja del Presupuesto Europeo. «Mi empeño irá encaminado a que no desciendan y, en cualquier caso, no afecten en materia agraria y fondos FEDER», garantizó para, al hilo de ambas cuestiones, subrayar que el horizonte será facilitar cuantas iniciativas surjan del medio rural para fijar población. «Todos los pueblos que tengan un proyecto en ese sentido serán apoyados», aseveró insistiendo en la UE como colaborador necesario y una gestión correcta. «Como sabemos, ha habido fondos llegados de Bruselas que no se han aprovechado bien», remachó al incidir en la oportunidad de explotar la vía europea como clave en acciones locales.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.