Con más de 77 millones de kilos de uva en las 'tripas' de las bodegas y la incertidumbre por la calidad que pueda deparar esta cosecha incierta, la presidenta del Gobierno de La Rioja ha concedido este martes una entrevista a TVR en la que ha sido rotunda sobre dos temas: hay que sancionar a quien no confirme un precio a su proveedor de uva y hay que luchar contra la intención de un pequeño grupo de bodegas alavesas de crear la DOP 'Viñedos de Álava' con respaldo del Gobierno vasco.
Publicidad
No obstante, Concha Andreu se mostró convencida de que las cosas están cambiando y se va cumpliendo con la Ley de la Cadena Alimentaria. «Hay viticultores que entregan la uva y no saben el precio, los hay, eso ocurre, pero no debería ser así», concedía. «De hecho, por supuesto, las grandes bodegas lo hacen (cumplen la Ley y ofrecen contratos) porque lo han incluido dentro de su procedimiento. Eso es así», aseguraba la presidenta riojana.
«Lo que no sé es cómo hemos pasado tantísimos años sin que el viticultor supiera el precio cuando volcaba el remolque. Es increíble, pero en aquella época negociaban entre familiares. Tiene que ser una realidad y se tiene que cumplir. Y si no sanción», declaraba con firmeza en la bodega de La Grajera, donde ya han entrado en las tolvas tempranillo blanco, garnacha y malvasía.
La jefa del Ejecutivo fue dura contra ese grupo de bodegas alavesas que intentan crear una denominación propia. «El único objetivo es político. No veo bien que se mezcle la política secesionista con el vino. Madre mía, si algunos viticultores y bodegueros hablaran...». Andreu aseguraba, en todo caso, tener el convencimiento de que el Ministerio ve el problema «con los ojos de aquí, del Consejo Regulador».
Está convencida Andreu de que saldrá adelante más pronto que tarde la prohibición de que las uvas de 'Viñedos de Álava' no puedan quedar inscritas en la DOC Rioja. «Lo comparto, por supuesto, dado que emana del Consejo Regulador, al que respeto muchísimo».
Publicidad
Preguntada por su intención de comparecer en la comisión que el PP ha sacado adelante para investigar la compra de mascarillas en el Parlamento, Concha Andreu indicaba que le parece un «circo» y que el PP sólo busca «notoriedad y emponzoñar, más que aclarar técnicamente lo ocurrido».
«No voy a entrar en circos, si aporto algo técnico, adelante. Si no, de ninguna de las maneras», zanjó Andreu, que mostró su deseo de que la vendimia, con todos los problemas que acarrea la meteorología, acabe con «una cosecha histórica, después de todo lo que llevamos encima»
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.