Las localidades riojanas de menos de 300 habitantes ya forman parte del Consejo Riojano de Pequeños Municipios. Los alcaldes de Santa Coloma, Bañares, El Rasillo, Munilla, Villalba, Berceo y Hornos de Moncalvillo, que ejerció de anfitrión, se reunieron este jueves con la presidenta del Gobierno ... de La Rioja, Concha Andreu, el consejero Pablo Rubio y otros cargos, como Ramiro Gil, Ricardo Velasco, Daniel Osés y Francisco Javier Aparicio.
Publicidad
Este órgano asesora a los pueblos en materia de régimen local, participación y propuestas en los ámbitos que afectan a los municipios. Por primera vez, forman parte del mismo las localidades de menos de 300 habitantes. La modificación de la normativa del Consejo Riojano de Pequeños Municipios ha permitido la inclusión en la entidad de los 114 municipios, que suponen el 65,51% del total de 174.
«El desarrollo de nuestra tierra implica el progreso, cuando hay condiciones de igualdad en cada uno de los territorios, y la mejor forma de conseguirlo es de vuestra mano. O progresamos todos junto o no hay manera», advirtió Concha Andreu a los alcaldes presentes y que ejercen de representantes del resto (en la cita se ausentó la regidora municipal de San Román).
La presidenta del Ejecutivo regional destacó su carácter municipalista, razón por la cual subrayó el refuerzo de la financiación local hasta un 47% más del presupuesto disponible por la Dirección General de Política Local. «En las líneas de ayuda hemos introducido criterios más transparentes y objetivos porque la inversión pública en nuestros municipios no puede quedar al albur de un color político u otro», destacó Andreu, quien hizo hincapié en que, además de recursos, son necesarias personas, tiempo y estructura.
«Las necesidades son muchas y, a veces, los recursos que llegan al municipio son escasos. Somos conscientes de que se requieren más medios técnicos, humanos y económicos, así que vamos a intentar atenderlos con este incremento del presupuesto y aprovechar los recursos de la manera más eficiente», expuso la dirigente riojana.
Publicidad
En este sentido, la presidenta subrayó el valor del Consejo Riojano de Pequeños Municipios como un foro de diálogo, de trabajo concreto y positivo y coordinación, además de la puesta en marcha de la Oficina de Atención a los Pequeños Municipios, referencia a la que dirigirse para resolver dudas, solicitar información y asesorar. «Esta oficina era mi matadero de cabeza cuando aún no tenía este cargo», confesó Andreu. A continuación, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, abrió la sesión invitando a dialogar a los alcaldes sobre la gobernanza de sus municipios.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.