Secciones
Servicios
Destacamos
La expresidenta regional y diputada autonómica Concha Andreu ha protagonizado este martes una comparecencia exprés. Sus obligaciones en el Senado han reducido el formato hasta convertirlo en una especie de contrarreloj política de 50 minutos. En esos exprimidos minutos de videoconferencia, Andreu ha defendido la ... gestión del anterior Ejecutivo y ha denunciado la «irresponsabilidad del PP por «poner en duda, por desconocimiento o mala fe» proyectos como el de la Ciudad del Envase y el Embalaje.
Andreu ha explicado que su Gobierno hizo «todo lo posible por revitalizar La Rioja» y el PP «está haciendo lo posible para no reactivar La Rioja Baja». «No trabajan y se tiran a la bartola», ha descalificado a los populares. «Hay que trabajar mucho para sacar rendimiento y ustedes están trabajando para echar por tierra el trabajo del Gobierno anterior», ha incidido.
Sin entrar en grandes detalles, para los que se ha remitido a la comparecencia del lunes de José Ángel Lacalzada, ha defendido «el impulso» que supone el proyecto calagurritano en una zona «abandonada durante años por el PP». En ese sentido, ha hecho hincapié en la puesta en funcionamiento de los polígonos El Recuenco y La Senda y en la «ayuda de 20,5 millones de euros para quien comprase suelo, incluida la Fundación, a 35 euros el metro cuadrado, un precio competititivo respecto a nuestros vecinos forales». «Y todo se hizo con las debidas garantías, con proyectos rigurosamente revisados por todos los organismos implicados, no solo por el Gobierno regional ni la ADER, sino por cuatro ministerios y la Sepes».
Por eso ha lamentado que el PP «haya cometido el error fatal de devolver esos 20,5 millones de euros [para la compra de suelo industrial] por el hecho de que sea un proyecto de un Gobierno progresista. Devolver ese dinero que iba a permitir que las empresas comprasen suelo a precio competitivo es una muestra del sectarismo acérrimo del PP». «No devuelvan esos 20,5 millones, sigan con la Fundación y avancen con transparencia y honestidad», les ha recomendado.
Precisamente esa presunta legalidad de la Fundación y la operación de la compra de suelo han sido dos de los puntos que la parlamentaria popular Mar Cotelo ha utilizado para atacar el proyecto, amparándose en la auditoría presentada el lunes y denunciar la desviación «de 3,6 millones de euros para Transportes Royo». Además, Cotelo se ha lamentado de que la Ciudad del Envase «en vez de un proyecto tractor se ha convertido en un problema innecesario para el tejido empresarial».
Para la parlamentaria del PP, los socialistas «engañaron en el tamaño, crearon un chiringuito innecesario, no tenían garantías de financiación estatal, cesaron a trabajadores de la Fudnación cuando estos no estuvieron de acuerdo con lo que quería el Gobierno, desviaron financiación a otros proyectos, adquirieron suelo sin contar con el sector... Han dejado muy claro lo que no hay que hacer», ha subrayado.
Por parte de Vox, el diputado Héctor Alacid ha mostrado su malestar por el retraso en la comparecencia de Andreu y por el formato exprés de esta. Le ha dado tiempo a lanzar una batería de preguntas que, como respuesta, han obtenido que la expresidenta le remitiese a José Ángel Lacalzada. «Para esto, no hacer comparecido», ha sentenciado.
Mientras, en el caso de Henar Moreno (Podemos-IU) se ha centrado en lamentar la ausencia en la comisión de José Ignacio Castresana (exdelegado para el Plan de Transformación) y Eliseo Sastre (exdirector de la Oficina de la presidenta). «Nos hubiera gustado que vinieran para saber si han tenido alguna intervención en este proyecto. Espero que a ustedes sí se las diesen», ha dicho Moreno, que ha solicitado «autocrítica».
Mar Cotelo (PP) ha cargado duramente contra el proyecto de la Ciudad del Envase y el Embalaje desde su génesis, llegando a acusar a Andreu de arrastrar el proyecto «hacia su pueblo natal». «Se cambió de ubicación. En 2020 se saca una convocatoria con alternativas de ubicación y se habla de 400.000 metros cuadrados en suelo industrial, zonas... no hace falta ser muy espabilado para saber que José Ignacio Castresana hablaba de El Sequero, pero usted lo desbarata llevándolo a su localidad», ha esgrimido. La expresidenta, por su parte, le ha contestado que esperaba que «no estuviese en contra de Calahorra, después de todos los años que ha sufrido abandono, porque alguien haya hecho algo para revitalizar esa zona».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.